El Centro de Educación Inicial Araguaney, ubicado en el sector Los Guaros del municipio Maturín, se encuentra en riesgo, debido a la socavación de gran parte del terreno donde funciona, por lo que solicitan ayuda urgente para rehabilitación.
Representantes que prefirieron no identificarse, manifestaron que la situación se viene presentando desde el pasado año 2019, mucho antes de la pandemia y ha venido afectando a más de 137 niños y niñas que ven clase en la institución.
Estructura en riesgo
Además indicaron que la infraestructura del preescolar ha cedido, por lo que los docentes han realizado los llamados y notificaciones pertinentes a las autoridades competentes, así como a Protección Civil y Bomberos, y se encuentran esperando respuestas de Desarrollo Estudiantil.
Manifestaron que la mañana de este jueves, una comisión de Fundaciones Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) se apersonó a la planta educativa para constatar la situación, sin embargo, manifestaron que la misma pertenece y compete al gobierno regional, por lo que en su momento harían un informe al respecto.
«No se cuenta con una infraestructura acorde para brindar educación de calidad a los niños y niñas que aquí asisten, nos sentimos desamparados ante el peligro que corren nuestros hijos de seguir socavándose el terreno», manifestó una de las madres que se encontraba buscando a su pequeño hijo.
Instan a las autoridades abocarse a la situación
Agregó que es necesario que las autoridades se aboquen a la situación, debido a que se cuenta con una buena sede que lastimosamente tendrían que cerrar y dejar a los niños sin escuela. «Llamamos a las autoridades para que nos ayuden porque da lástima que por no atenderla a tiempo se corran mayores riesgos», dijo.
Manifestaron los representantes que desde el urbanismo Moriche, cercano a la calle principal de Los Guaros, tiene el desagüe por la parte posterior y caen en el terreno del colegio que desde entonces (2019), ha venido cediendo y la situación puede empeorar con la llegada de las lluvias.
«El colegio está prácticamente en el aire, porque hasta el muro de contención se ha ido cayendo y se ha llevado gran parte del terreno», argumentan.
Lea También:
Quemas ambientales se ejecutan en el Parque Padilla Ron