A través del Proyecto «Expandiendo Métodos Anticonceptivos a la Población Vulnerable», la Organización Civil para la Planificación Familiar, Plafam, se colocaron más de 120 implantes subdérmicos a mujeres en edad reproductiva.
Así lo informó Yulbridys Herrera, asesora de la organización por el estado Monagas civil Plafam, que trabaja sin fines de lucro a favor de los más necesitados, con una trayectoria de más de 35 años en el país.
Monagas incluído
«Monagas ha sido privilegiado entre los estados donde se desarrolla este proyecto, hoy nos encontramos en el departamento de Planificación Familiar del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, llevando a cabo la jornada, colocando implantes subdérmicos a más de 120 mujeres en un 90% jóvenes, puérperas», precisó.
Además se entregaron píldoras e inyecciones con la finalidad como métodos anticonceptivos, con el objetivo de llegar a toda la entidad, de manera que las mujeres que deseen planificar su núcleo familiar, pueda hacerlo de manera gratuita.
Tener en cuenta el peso
Herrera mencionó que para Plafam, todas las mujeres son vulnerables, sólo debe tener la edad y peso acorde para adquirir el implante.
«Cuando hablamos del peso, nos referimos a más de 80 kilos, sin embargo hay situaciones en las que los colocamos a personas con sobre peso si tiene una edad menos o igual a 25 años, con la salvedad de que no puede tenerlo durante los cinco años, sino que debe retirárselo año y medio antes», explicó Herrera.
Consentimiento
Agregó que las personas que se desean colocar el implante deben firmar un acuerdo en el que se especifica que se trata de un consentimiento informado en el que se especifican los artículos de la Ley, debido a que dicho implante en su proceso de adaptación puede generar sangrado abundante o amenorrea (ausencia de sangrado), por lo que deben consultar a su médico tratante en estos casos.
«Esto sucede durante el proceso de adaptación, cuando esto sucede, la paciente puede venir a consulta en planificación familiar y que el médico le recete lo que debe hacer».
Edad mínima para colocar el implante
La edad mínima atendida es de 13 años de edad, si es sexualmente activa, debe acudir debidamente acompañado con su representante, y la respectiva documentación exigida por Plafam, además se entrevista previamente a la paciente.
El implante se coloca a cuatro dedos encima del codo, es del tamaño de un hisopo miniatura y no corre riesgos de desplazamiento, aseveró al asesora de Plafam.
Lea También:
Suptrima realiza jornada especial para pago de tributos de vehículos