Mientras el salario sigue en 130 bolívares, adquirir alimentos sólo para una semana supone un sacrificio par las familias de Maturín que llegan a gastar mínimo 50 dólares.
Esto para llevar lo más necesario como lo es 1/2 kilo de carne, pollo, mortadela, papa, aliños, además de artículos de higiene personal.
Así lo indicó Mayerlyn González, quien alegaba que buscaba calidad y economía. «Ya uno no halla qué hacer porque los muchachos están estudiando, están creciendo y necesitan un buen alimento, pero cada vez es más difícil por lo costosas que están las cosas».
Mencionó que un pollo pequeño del más económico cuesta casi 200 bolívares, igual la carne, por lo que optó por adquirir menos res.
«El pollo uno lo rinde más con vegetales y verduras, la carne es más cara y rinde menos, compré un cuarto de guisar y 4 bistecitos y ya son casi 200 bolívares y voy a tratar de rendirlo hasta dentro de diez o doce días por lo menos, aunque eso es para una semana».
Asdrúbal López aseveró que en menos artículos que adquirió esta semana gastó más de mil bolívares.
«La semana pasada compré más y gasté menos y esta semana ha sido lo contrario. No compré leche ni avena ni verdura, ni papa, y gasté mil Bs. 200 y no se ve».
El medio cartón de huevos, por ejemplo, se ubicó en 87 bolívares y la semana pasada rondaba entre 78 y 83, lo que significa un incremento entre 3 y 5 bolívares, la carne se encuentra en algunos comercios en 178 y 201 bolívares, el pollo más económico está en 87 bolívares el kilo, generalmente el más pequeño pasa de kilo y medio.
La papa está semana subió de 37 a 59 bolívares, la cebolla iguala este precio, el ají es otro de los productos que sigue en incremento, la leche esta semana aumentó otros quince bolívares, costando entre 45 la de 100 gr. y 101 la de 400 gramos.
En vista de estas circunstancias, muchas familias están recurriendo a sus allegados en el exterior para poder paliar la situación, los menos favorecidos o quienes no cuentan con esta alternativa se las están viendo muy mal, es decir están cayendo en niveles de desnutrición, de acuerdo con algunos especialistas.
Lea también:
Suptrima realizará operativo para el pago de impuesto de vehículo