El coronel Eduardo Alberto Almérida Padrón, secretario de prevención de Seguridad Ciudadana, se pronunció respecto a los incendios ambientales y de basura en diversos sectores de la ciudad de Maturín.
Destacó el Coronel, que en Monagas durante el mes de enero generó una cifra de 21 incendios forestales y en lo que va de febrero, contabilizaron 81 quemas indiscriminadas, siendo Maturín el municipio con mayor incidencia en la entidad.
De igual manera refirió que en cuanto a las parroquias con mayor índice de incendios ambientales, son las parroquias Alto de Los Godos y Boquerón respectivamente.
Maturín encabeza la lista
El municipio con mayor incidencia seguidos de Maturín, son Ezequiel Zamora, Acosta, Santa Bárbara y Bolívar respectivamente, por lo que este lunes sostuvieron reunión de seguridad estratégica con el General de División Ronmmel Romero, el Comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana en articulación con la Fiscalía superior para tomar cartas en el asunto.
El secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que la mayoría de estos incendios son provocados, sea con buena o mala intención, para la tala y la quema, generando afectación, por lo que la Guardia Nacional está tomando cartas, sobre todo en zonas periubrbanas.
Será penado con prisión
Precisó que la Fiscalía del Ambiente se encuentra en espera de instrucciones en cuanto a los expedientes por parte de los organismos de seguridad del estado, asimismo el Cuerpo de bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros organismos de seguridad se encuentran articulados para actuar cuando fuere necesario.
Precisó que se evalúa la situación en zonas urbanas donde pudieran ver afectadas viviendas o personas.
82% de afectación
82% en Maturín se ha visto afectada por quema de basura, debido a que las personas no esperan a que se realice la debida recolección de desechos sólidos. «La semana pasada hubo un incendio en la Avenida Bicentenario que afectó la circulación, allí el cuerpo de bomberos intervino prontamente», destacó el Coronel.
Aseveró que la persona que sea detenida por provocar incendio forestal será puesta a orden de Fiscalía de Ambiente o Ministerio Público.
Llamado a prevenir
En este sentido, Almérida Padrón hace una llamado a todas las personas a evitar la quema, debido a que se está afectando al estado como agroproductor, así como la salud de conciudadanos se han perdido grandes hectáreas de terrenos por prácticas malsanas.
Para evitar que se continúe generando incineraciones se están apoyando con Inparques, Bomberos forestales, Milicia bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de bomberos para combatir estos incendios.
El Secretario de seguridad ciudadana destacó que este miércoles no se registró incidencias, sin embargo, reiteró que es necesario crear conciencia y evitar la quema indiscriminada, que entre otras cosas afecta flora, fauna. «Monagas es territorio verde y hay que cuidar los bosques y ríos, debido a que la sequía más las quemas no afecten el sistema hídrico».
Lea También:
Transportistas cuentan con la primera tienda socialista