En la unidad de diálisis del Hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), solo cinco máquinas están funcionando para la cantidad de pacientes que requieren atención renal.
«Están presentando fallas, prácticamente dañadas, se están dializando cinco personas», dijo uno de los familiares que se encontraba esperando la salida del paciente.
Seis dejaron de funcionar
Añadió que el pasado mes de diciembre al menos siete máquinas estaban disponibles de un total de once, en vista de lo cual se colocaron tres turnos para atender a la cantidad de personas que acuden a la unidad. En la misma hay un total de once equipos, los cuales han perdido vida útil, algunas han sido repotenciadas, pero las habilitadas están presentando constantes fallas.
«Mi hijo venía tres veces a la semana, ahora solo recibe dos diálisis en la semana, los días lunes y jueves, rogando que no le haga daño tener solo dos sesiones».
Solo dos días
Recalcó que se les está dejando las tres horas necesarias, pero con la salvedad de un día menos, «colocaron un turno a las diez de la mañana, pero ellos están recibiendo sus tres horas y muy buen trato, hay otros pacientes que vienen en la tarde».
En su caso, vienen de Caripito, pero destacó que al área acuden pacientes hasta de Tucupita. «A la primera hora, atienden a los que vienen de lejos, nosotros llegamos a las siete o un poco más y nos tocó el primer turno que ya está por salir y ahora a las diez entra otro grupo, son cinco personas», reiteró.
Lea También:
Alianza Gobernación y sector privado permite construcción de vías agrícolas