La Upel necesita urgente apoyo gubernamental para poder recuperar su infraestructura afirmó el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios del Pedagógico de Maturín, Aproupel, Hernán Azócar, quien fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV», moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.
Resaltó que pese a las promesas de las autoridades, hasta el momento todavía aguardan la visita del Gobernador de Monagas, Ernesto Luna para conocer de cerca la situación actual del Pedagógico de Maturín.
Sin embargo, Hernán Azócar manifestó estar dispuesto a organizar una asamblea para recibirlo y que él, de primera mano, conozca la situación de los estudiantes, educadores y personal de la institución formadora de formadores.
Respecto a la situación de los profesores, indicó que seguirán en pie de lucha, al tiempo que resaltó que tal como ocurrió el año pasado, seguirán en la calle de manera permanente al considerar que el sueldo que tienen no está acorde al trabajo que desempeñan, siendo imposible acudir a la institución ni mucho menos poder cubrir las necesidades básicas.
En este aspecto, ratificó que el salario se ha venido devaluando con respecto al año anterior, y que han pasado demasiado tiempo sin que sea incrementado, al menos 700 días se tienen en el país con el salario mínimo en Bs. 130 y eso no alcanza para nada.
Se mostró en desacuerdo con la política de bonos que aplica el Gobierno porque ello no resuelve el problema de fondo.
Hernán Azócar: Más seguridad para la Upel
Planteó Azócar respecto a este tema que las autoridades presentaron al Gobierno regional un proyecto para colocar un módulo policial en la Upel, donde incluso cuentan con el espacio, pero esta petición no ha tenido respuesta.
Comentó que los robos siguen presentándose, incluso con pobladores que viven en las adyacencias que someten a los vigilantes para llevarse cualquier cosa y destruir las deterioradas instalaciones, motivo por el cual esta es una tarea pendiente.
También se refirió al tema del transporte, donde añadió que se reparó una unidad pero ahora el problema es que no hay manera de abastecerla con gasoil para poder hacer una ruta que le preste el apoyo tanto a estudiantes como al personal de la Upel.
Concluyó expresando que a pesar de todo, los profesores de la Upel siguen en pie de lucha, donde seguramente prepararán nuevas acciones de calle con el objetivo de exigir sus justas reivindicaciones.
Lea también:
Duviany Mata: Sesión del día de la juventud será el próximo miércoles en la Concha acústica