La alcaldesa Ana Fuentes, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Familia (Immufa, ofrece a los residentes de Maturín un programa destinado a la atención de la salud mental, priorizando los casos de víctimas de abuso de género, violencia intrafamiliar y pacientes con transtornos de conducta.
Se trata del programa «Camino a tu Lado», que forma parte de los servicios ofrecidos por esta Institución, la cual está presidida por la profesora Yoconda Correa.
En entrevista radial, Correa señaló que en la actualidad es alta la demanda de casos de jóvenes que requieren de una orientación psicológica por múltiples factores que desencadenan crisis de ansiedad y pensamientos fatalistas como el suicidio.
Es por ello, que el Immufa tiene al servicio de la colectividad un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas y abogados, garantizando la evaluación médica del paciente y el seguimiento legal en los casos de violencia.
«Son múltiples las causas que llevan a los jóvenes a pensar en ideas de suicidios, sobretodo al ser influenciados negativamente por el marketing digital presente en las redes sociales, que definen estereotipos marcados por la moda o condiciones sociales.
En consecuencia, un joven al sentir que no pertenece a ese mundo, es vulnerable y posiblemente llega a ser objeto de bullying», detalló la presidenta del Immufa.
Agregó que otro escenario que afecta la salud mental, es la inadecuada relación pariental, que se evidencia principalmente en los hogares donde las mujeres son abusadas desde temprana edad.
Lea también:
Maturín sigue iluminada a través del sistema del 1X10