Durante una reunión entre varios organismos del Estado, los funcionarios del sistema de Justicia revisaron las estrategias para prevenir la trata de personas.
En el encuentro, los funcionarios de Investigación Penal y de Política Interior del Ministerio de Interior y Justicia, junto con el Circuito Judicial Penal de Caracas, discutieron la coordinación de labores para contrarrestar los métodos de captación de los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) dedicados a la trata de personas.
Además, se analizó el progreso de las investigaciones contra este delito, con el objetivo de evitar que los venezolanos sean víctimas a través de plataformas digitales.
En la reunión también participaron integrantes del Ministerio Público (MP/Fiscalía), la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, así como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana.
Sistema judicial busca evitar la trata de personas
El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que el pasado 5 de febrero, tres adolescentes víctimas de trata de personas fueron rescatadas por funcionarios policiales en un terminal de Caracas, donde se disponían a partir rumbo a Perú para ser explotadas sexualmente.
Tanto autoridades como ONG reconocen un aumento del delito de trata de personas en los últimos años en el país, por lo que se han intensificado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a las víctimas y castigar a los perpetradores.
En noviembre pasado, profesionales de la ONU impartieron una clase especial a un grupo de jueces venezolanos centrada en la lucha contra la trata de personas.
Durante la clase se abordaron aspectos relacionados con este delito, sus características y evolución en el contexto actual, así como su intrínseca relación con el tema de las migraciones entre países, según informó el Supremo.
Lea también:
Llega la Gran Misión Viva Venezuela este viernes 16-feb