Los relatores de la ONU exigieron este viernes que se investiguen las circunstancias que rodearon la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny. La investigación debe incluir una autopsia realizada por expertos independientes, no afiliados al Estado.
«La muerte de Navalni podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia», indicaron los expertos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.
Recordaron que en distintas ocasiones habían denunciado que las condiciones en las que Navalni estaba detenido pueden ser consideradas tortura y maltrato, y que habían hecho llamamientos urgentes a su liberación, a la luz del deterioro de su salud y la denegación de atención médica.
«No es sólo el momento de expresar condolencias sino de demandar justicia por Navalni y todos los otros activistas políticos y defensores de derechos humanos en Rusia que han sido víctimas de un sistema de represión y silenciamiento de la sociedad civil y la disidencia», concluyeron.
Entre los firmantes del comunicado se encuentran la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia (Mariana Katzarova), su homóloga para la protección de defensores de derechos humanos (Mary Lawlor) y la relatora contra la tortura, Alice Jill Edwards.
Lea también:
Fallece en prisión el exactivista político ruso Alexéi Navalny