El sector Paramaconi se ha distinguido los últimos dos años por la acumulación y quemas indiscriminadas de desperdicios que además de causar enfermedades y roedores, ahora también ha provocado que más de 362 familias del sector quedaran sin agua.
Esta situación se presentó por la quema indiscriminada de basura prácticamente encima de la bomba sumergible que surte esta zona de Maturín, por lo que milicianos e integrantes de la Ubch se abocaron a tratar de resolver en parte, con el arreglo de cableado, así como también llamaron al personal de Aguas de Monagas.
Enviaron cuadrillas
La hidrológica envió una cuadrilla para evaluar la situación que lleva alrededor de hace una semana, mientras, los vecinos se surten de una tubería ubicada en las cercanías de la cancha, sin embargo, allí llega únicamente durante unas horas, por lo que quienes no pueden hacer la cola que se forma en el sitio, pierden de poder tomar un poco de agua para poder realizar los quehaceres del hogar.
Ayuda vecinal
José Álvarez, representante de la milicia y la jefa de calle, Yoleida Meneses, junto a representantes de la calle 8 y adyacencias, se abocaron a solucionar el problema, indicando que son los encargados de mantener la limpieza en el sector.
Ante lo sucedido, destacó que existe un espacio amplio donde colocar la basura, que debe ser dispuesta en bolsas, sin embargo, «no las colocan en bolsas y hay personas inescrupulosas que rompen las bolsas, buscando plástico y otras cosas y dejan la basura regada».
Aseo pasa cada dos meses
Álvarez señaló que la Alcaldía envía camiones, sin embargo, los desechos permanecen en el lugar hasta dos meses, «no pasa como antes, que recogía la basura de casa en casa y ahora llega hasta la calle, debería volver a pasar de casa en casa, al otro basurero que está cerca le prenden candela a cada momento, y hay muchos adultos mayores que quedaron afectados a raíz del covid y empeoran con esta práctica, igual los niños son afectados».
Añadió que el cúmulo de basura genera además, la proliferación de moscas y toda clase de roedores y alimañas. En cuanto al monte, destacó que los integrantes del Clap y otras estructuras se abocan al desmalezamiento del terreno que se encuentra en proyecto para siembra.
Tienen proyectos
Asimismo precisó que introdujeron proyecto para mejoras de la cancha, para que los niños y jóvenes tengan donde hacer deporte. «También queremos que nos ayuden en cuanto a la limpieza y desmalezamiento, en cuanto a la cancha, pedimos la reparación para los niños de Paramaconi, calle 8, La Libertad».
Inseguridad latente
En cuanto a seguridad acotó, que no está muy bien, a pesar de que las calles están alumbradas, gracias a la ayuda proporcionada por parte del gobernador Ernesto Luna. «La seguridad no está muy bien, anoche a un vecino le robaron la batería de su carro estando estacionado dentro de su casa», dijo Álvarez.
Yusneida Meneses, manifestó que la razón de la falla fue la quema de los cables de la bomba a raíz de la quema de basura en la zona, por lo que Aguas de Monagas se presentó en horas del mediodía para evaluar los daños en la bomba, por lo que de ser posible, fuese reparada este mismo miércoles.
Fallas en diversos sectores
Como es sabido, las fallas de agua en las últimas semanas se han vuelto una constante en diversos sectores de la ciudad de Maturín, sobre todo en las zonas altas, debido a fugas del hídrico de la toma de Mundo Nuevo, mientras que zonas como El Silencio, que dependen de la bomba del seminario mayor San Pablo Apóstol, se encuentran sin el servicio desde hace un mes, debido a fallas en la bomba hidrológica.
Lea También:
Multitudinario cierre del Carnaval en Chaguaramas