Síntesis Financiera, una firma independiente de consultoría económica, considera probable que la política de mejora en la remuneración laboral continúe mediante incrementos a través de bonos en lugar de aumentos salariales.
La firma sostiene que el nombramiento de Alexis Corredor como ministro del Trabajo es actualmente una incógnita. Según la firma, Corredor es profesor de historia y geografía, con una larga trayectoria de militancia de izquierda y ha sido rector del CNE.
En un hilo publicado en su cuenta en X (antes Twitter), la firma indica que en caso de que el Gobierno venezolano modifique el salario, sería de forma simbólica, a menos que el Banco Central de Venezuela disponga de suficientes divisas para atender la demanda, que se desencadena en los periodos en los que se pagan beneficios laborales atados al salario: junio-julio y septiembre-diciembre.
Síntesis Financiera y el aumento salarial
Según la consultora económica, un aumento salarial del 25% acarrearía una intervención adicional entre 400 y 500 millones de dólares en el año, sin necesariamente lograr contener el tipo de cambio y desacelerar la inflación, que es el principal objetivo del equipo económico del gobierno.
Afirma que la no renovación de la Licencia General 44 le causaría a Pdvsa una disminución 2 mil 300 millones de dólares en los ingresos por concepto de exportación, sólo en 2024.
«En los años subsiguientes la merma de los ingresos por exportación de Pdvsa sería mayor», agrega Síntesis Financiera.
Lea también: OMS entrega 63 toneladas de medicamentos para VIH y tuberculosis en Venezuela