El Gobierno de Colombia emitió un decreto que oficializa a Armando Benedetti,designado como embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
El documento fue firmado por el suspendido canciller colombiano, Álvaro Leyva, con fecha 6 de febrero, aunque la noticia se hizo pública previamente luego de que la Presidencia divulgara el currículum de Benedetti como aspirante al cargo.
Benedetti, quien fue uno de los mayores apoyos del presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su campaña electoral, renunció a su cargo en Caracas en junio del año pasado tras el escándalo de escuchas ilegales en el gabinete presidencial.
El político enfrenta cuatro casos judiciales abiertos, incluyendo una investigación por la posible financiación ilegal de la campaña del actual mandatario.
Armando Benedetti designado como embajador de Colombia ante la FAO y se desatan las criticas
Las críticas a su nombramiento llegaron desde diferentes sectores, incluida la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), para quienes Benedetti no tiene la experiencia necesaria y cometió varias faltas en su cargo anterior.
La embajada ante la FAO en Roma es una de las que el Gobierno de Petro reabrió, ya que el país no tenía representación ante ese organismo desde 1999, cuando fue eliminada como parte de un plan de austeridad del entonces presidente Andrés Pastrana.
Por esa razón, la representación ante la FAO en las últimas décadas ha estado a cargo de la Embajada de Colombia en Italia.
Lea también:
Nayib Bukele recibe felicitaciones de Cuba por su victoria electoral en El Salvador