El repollo es , de acuerdo con el diccionario digital Wikipedia, una planta comestible de la familia de las Brasicáceas, y una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas lisas forman un característico cogollo compacto.
Los andes venezolanos son productores natos de buena parte del repollo que llega a las mesas, bien sea caseras o de restaurantes del país.
El repollo se consume cocinado, encurtido o crudo en ensalada. Se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como chucrut, col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento.
En Venezuela están acostumbrados a comerlo picado, como ensalada para los perros calientes, además, de utilizarlo como base principal para el chop suey casero, combinando con vegetales y bañado con una generosa dosis de salsa de soya.
Es necesario recordar que el repollo es una fuente de vitamina C, vitamina K y vitamina B6, además de contener cantidades significativas de minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio, además de tener un alto contenido de fibra.
Su consumo le da descanso al organismo, pues dejará de comer harinas, en sus formas más conocidas arepas, pasta o pan, que al final esos carbohidratos se transforman en azúcar y los consumidores terminan con hipertensión, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir el cáncer de colon y tumores estimulados por el estrógeno.
Un detalle que a toda ama de casa le debe interesar, es que el precio del repollo es muy bajo, por lo que emplearlo para preparar una comida suculenta y nutritiva, para la cena o para eliminar el arroz en el almuerzo, saldrá económico, pero elegante y lo más importante, una comida saludable.
Ingredientes para Repollo gratinado
1 Repollo grande
2 Cebollas
1 Pimentón
4 Ají dulce
1 Ajoporro
1 Cebollín
1 Taza de queso rallado
Aceite de su preferencia
Preparación
Tomar el repollo y cortarlo en ruedas, de 2 dedos de gruesas. Lavar hasta sacar todas las impurezas, sin que pierda la forma.
Colocar cada rueda, bien acomodada sobre una bandeja para horno
Previamente, cortar según lo prefiera todos los vegetales, es decir, picadito o en juliana o en tiritas, Colocar encima del repollo la cantidad que considere de vegetales
Posteriormente, condimentar con sal al gusto, con lo que tenga en su despensa, que por lo general es pimienta, finas hierbas, adobo, curcuma, aceite y terminar con queso rallado al gusto en cada una de las rodajas de repollo.
Sólo sí lo prefiere, colocar jamón picado.
Colocar la bandeja en el horno hasta que se dore el queso.
Servir acompañado con lo que prefiera, carne, pollo o simplemente, la rueda de repollo gratinado
Lea también:
Gana con los animalitos de Doña Carmen para este lunes 14 de agosto de 2023