Fuentes diplomáticas informaron que el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) falleció esta tarde a los 74 años, tras sufrir un fatal accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.
El helicóptero accidentado pertenecía al expresidente, y de acuerdo a las primeras informaciones de medios chilenos, otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos una familiar del exmandatario. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado, según los reportes de la prensa. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.
El hecho ocurrió cerca de las 15 (hora local). Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron nadar hasta la orilla.
Hasta el lugar acudieron personal de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu Metropolitano.
Luego de la tragedia, se informó que Gabriel Boric se dirige al palacio de La Moneda.
¿Quién fue Sebastián Piñera?
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949 – Región de Los Ríos, de febrero de 2024) fue un político, ingeniero comercial y empresario chileno. Fue presidente de la República de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022. Fue además, entre 2011 y 2013, el primer presidente pro tempore de CELAC, y entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Prosur.
Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público democratacristiano chileno que se desempeñó como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Su vida ha estado ligada al negocio bursátil y a la política.
En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes, convirtiéndose así en uno de los diez mayores milmillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.
En el campo político, se desempeñó como senador por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998. Postuló en tres oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958 y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990; y en 2017, donde luego de vencer en segunda vuelta a Alejandro Guillier volvió a ejercer la primera magistratura tras obtener la tercera mayor cantidad de sufragios en una elección desde el retorno a la democracia. Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir entre los años 2001 y 2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo así con los estatutos del partido.
Piñera fue duramente criticado por amplios sectores de la población chilena por su rol en la crisis social acontecida en octubre de 2019, algunos de los cuales le exigieron su renuncia y lo acusaron de autoritario y dictador.
En la misma línea su aprobación sufrió un brusca caída, llegando al 6 %. Con esto, Piñera se convirtió en el presidente con el peor nivel de aprobación en su país desde que hay registros de sondeos de opinión.
Por otra parte, en sus dos mandatos destacaron las gestiones del gobierno ante emergencias naturales, como el rescate de la mina San José, la reconstrucción tras el terremoto de 2010, y la vacunación contra la pandemia de COVID-19. Así como su enfoque deportivo, principalmente con la concepción de la política pública Elige Vivir Sano, el Ministerio del Deporte y los Juegos Panamericanos de 2023.
Lea también:
Javier Milei lloró en el Muro de los Lamentos