Hace 19 años una joven de apenas 18 años saltó a la fama, al convertirse en la Miss Venezuela 2004. Tal día como hoy, 23 de septiembre, en el Poliedro de Caracas, retumbaba el nombre de Mónica Spear, representante del estado Guárico.
Los grandes medios nacionales, le dieron la primera página, su nombre sería el más buscado por aquellos años. Su reinado, estuvo lleno de mucho trabajo, sin escándalos aparentes, con una disciplina intachable.
Para el año 2005, ya en la competencia internacional, tenía la gran responsabilidad de ser Venezuela, en el Miss Universo. Junto al zar de la belleza Osmel Sousa, se fueron a Tailandia donde sería el concurso. Destacó y logró la cuarta clasificación.
Mónica Spear había estudiado artes escénicas en Estados Unidos, y desde ya su nombre comenzó a sonar para las telenovelas, en un principio, y solo se quedó en rumor, se dijo que protagonizaría con Miguel de León la nueva producción dramática en Venevisión.
Al finalizar su contrato con la organización Cisneros que le dejó su paso por la Quinta Miss Venezuela, sorprendió a muchos de sus seguidores, cuando firmó con Radio Caracas Televisión, un contrato exclusivo.
Su primera producción fue al lado del actor Eduardo Serrano, Fedra López junto a Ricardo Álamo y Flavia Gleske como protagonistas de El Desprecio en 2006.
Su talento, sobrepaso la pantalla y llegaría una de las producciones dramáticas en RCTV, que sería la última del canal de Quinta Crespo, Mi Prima Ciela, la venezolana, obtuvo el papel principal junto a Manuel “el coco” Sosa, dejando una huella imborrable en esta telenovela.
Luego del cierre de RCTV, conquistó la pantalla venezolana, ahora internacional, con Calle Luna, Calle Sol, repitiendo la dupla protagónica con Manuel Sosa. Desde allí, se fue a Venevisión, protagonizando otra emblemática historia, escrita por Leonardo Padrón, La mujer perfecta en 2010.
Mónica Spear y su internacionalización
Su desempeño en las historias, conquistó los corazones de millones de televidentes en todo el mundo, por ello, su llegada a Colombia, con Flor Salvaje, junto a otra venezolana, Norkys Batista, después, Miami la recibió con Pasión Prohibida, junto a Jean Carlos Canela y la fallecida Rebecca Jones.
Ya gozando de fama internacional, con portadas de revistas, sesión de fotos, publicidad, entre otros proyectos, su carrera se vio truncada cuando en enero de 2014, fue a Venezuela a pasar sus vacaciones con su familia en la Gran Sabana.
Su trágica muerte dejó desconsolado a un país entero
El 6 de enero de 2014, la tragedia, el dolor, la desesperación e importancia se asomó en el país que la vio triunfar, cuando se conoció que la actriz, modelo y Miss Venezuela, había sido asesinada junto a su esposo Thomas Berry, quedando su hija de cinco años con una herida de bala en la pierna.
La madrugada del 6 de enero, en la autopista de Puerto Cabello, unos delincuentes, hizo que se detuvieran en su vehículo, marca Corolla, para robarlos, al intentar resistirse, les dispararon sin piedad, causándoles la muerte en cuestiones de segundos.
Otro de los testigos afirman, que todo se debió a un enfrentamiento, que los delincuentes tuvieron con el chofer de la grúa que habría solicitado el esposo de Spear para que los auxiliaran.
Mónica Spear, una mujer que trascendió a los sentimientos de todo un país por todo lo que había logrado a nivel profesional, y la forma tan absurda que partió de este mundo, sin duda, forma parte de un capítulo de la historia contemporánea de Venezuela.
Lea también: Actor estadounidense falleció por sobredosis de fentanilo