La intermitencia del suministro de agua en las zonas altas de Maturín es debido a la manipulación irresponsable y vandálica de las válvulas de descarga y ventosas por parte de personas ajenas a la empresa Aguas de Monagas.
Beltrán López, presidente de la hidrológica, informó que tiene un equipo de trabajo desplegado a todo lo largo de la aducción Amana-Maturín evaluando la situación, en vista de que la planta potabilizadora Mundo Nuevo actualmente mantiene una producción promedio de 1.800 litros de agua por segundo.
“Durante el recorrido, nuestro equipo ha observado baja presión en la línea, visualizando que las válvulas de descargas han sido abiertas o cerradas; así como también han conseguido cabillas introducidas en las ventosas. Esto ha sido ejecutado por personas ajenas a nuestra empresa”, puntualizó.
Explicó que las acciones ejecutadas de manera vandálica en este acueducto trajeron como consecuencia la pérdida de caudal, es decir, la red se llena de aire y, por ende, la presión de agua baja, impidiendo que ésta llegue a la ciudad de Maturín.
Destacó que hace más de una semana los equipos están en monitoreo constante en las zonas accesibles de este acueducto, pero la próxima semana tienen previsto un plan de adentrarse a las zonas críticas de la línea, dónde se encuentran ubicadas algunas fincas y sembradíos, para descartar puntos de tomas no regulares que pudieran estar contribuyendo también con la baja del caudal.
Contingencia
López informó también que en esta fase, como plan de contingencia, apoyaran el abastecimiento a través de la planta Bajo Guarapiche. Para ello sectorizaron el suministro con un plan de suministro para los sectores de la red alta.
“Iniciamos hoy con este plan, que lo dividimos en dos grupos. El primero lo integran Fundemos, La Muralla, La Murallita y Los Godos; mientras que en el 2 están La Puente y todos Los Guaritos.
Agradecemos a la ciudadanía tomar sus previsiones mientras solucionamos la situación”, indicó.
Lea también:
Inició el plan Venezuela come pescado en Monagas