Para estar preparados ante cualquier epidemia futura, los gobiernos deben crear un banco internacional de vacunas, que garantice la distribución equitativa y la disponibilidad de los recursos necesarios en todo el mundo. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), éste es un paso crucial para la preparación y la seguridad mundiales.
Esta es una de las recomendaciones centrales que realiza la FICR en un nuevo informe, que parte de una encuesta realizada a más de 16.000 trabajadores adscritos a la federación sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 y la reacción de las autoridades públicas a la hora de gestionar esta crisis sanitaria.
Otra de las medidas que la comunidad internacional debe poner en marcha es un sistema prioritario de vacunación y distribución de medicamentos a quienes, durante crisis como la covid, brindan a la población alimentos, atención médica y trabajan en sectores «fundamentales» como la información o la educación.
Lea también:
La reforma laboral de Milei en el DNU es declarada inconstitucional