La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Yoconda Correa: Immufa cambió la forma de atender a la mujer y la familia
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos

Portada » Yoconda Correa: Immufa cambió la forma de atender a la mujer y la familia

La Verdad Radio/TV

Yoconda Correa: Immufa cambió la forma de atender a la mujer y la familia

Última actualización: 30 de enero de 2024 3:59 PM
Por Estrella Velandia
Publicado 30 de enero de 2024
30ene Immufa LaVerdadRadioTV Yoconda Correa
Compartir
Yoconda Correa y Estrella Velandia familia
La profesora Yoconda Correa aspira fortalecer los programas del Immufa.
Compartir

Un trato más humano, respetuoso y profesional reciben quienes acuden al Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, Immufa, ubicado en el sector Las Brisas de Maturín al tener en cuenta la orientación de la alcaldesa Ana Fuentes.

Tabla de contenidos
Más seguridad para centros de saludConsolidar lo realizado en 2023

Así lo ratificó la profesora Yoconda Correa, presidenta del organismo como invitada a La Verdad Radio TV, programa moderado por Estrella Velandia a través de Monagas Visión.

Correa indicó que una vez fue designada como presidenta del Immufa, se dedicó con pasión a esta labor que requiere una gran dosis de vocación al servicio social, con la intención de cambiar la visión que se tiene de los entes públicos para ofrecer calidad y con sensibilidad, atender a la población que requiere el servicio de salud.

Inicialmente, hizo un balance del trabajo en el año 2023, donde afirmó que cumplieron los objetivos trazados, sobre todo en materia de organización con la finalidad de brindar una atención de calidad tanto a la mujer como a la familia.

«Fue un año exigente, en términos de organización y de liderazgo. Asumí en la Upel responsabilidades inherentes al desarrollo docente e investigativo y esta es mi primera experiencia siendo presidenta de un Instituto tan importante».

Aseveró que una de las metas de la alcaldesa Ana Fuentes al ampliar ese radio de acción fue precisamente ofrecer una atención integral y de calidad a la mujer y la familia.

«Me he entregado a la tarea para mejorar no sólo la organización interna del instituto para que los procesos fluyan y funcionen, sino fortalecer la visión hacia afuera, donde tienen un ente público y gratuito con personas capacitadas en atención médica y asesoría legal».

Al transformar el nombre, se proyectó una atención amplia para todos lo miembros del grupo familiar. Sabemos que todo radica en la mujer, si ella está bien, todo avanza. Los servicios están orientados a la mujer y su entorno

Cuentan con una unidad de atención a la mujer conformada por los ginecólogos, mastólogos y médicos ecografistas, que son los encargados de diagnosticar problemas uterinos y en mamas. «Hemos recibido niñas de 12 y 14 años con quistes que llaman la atención y hay que estar atentos haciéndole el seguimiento a estas lesiones».

En la parte uterina, los ginecólogos se encargan de las lesiones tempranas para detectar el cáncer de cuello uterino y con las enfermedades de transmisión sexual que son su caldo de cultivo.

Es oportuno destacar que se ha invertido en equipos de última generación y alta gama para detectar estas dolencias. «Vinimos a cambiar la visión, más que con palabras, con hechos».

También se cuenta con medicina general e interna donde los usuarios pueden acudir a la sede del Immufa a solicitar las citas correspondientes. Claro, cuando se trata de atención inmediata se da sin inconvenientes al presentarse en el lugar.

«Al ser un ente de Atención Primaria en Salud, APS, trabajamos de manera selectiva con citas programadas a excepción de medicina general».

También reciben pacientes de las mesas de salud de los consejos comunales, porque ellos son los que conocen la realidad en las parroquias. «Estamos haciendo enlaces para ofrecer una atención con jornadas planificadas».

Igualmente, cuando hay un diagnóstico negativo, se le ofrece la atención al paciente de los profesionales de psiquiatría. «Hay casos de depresión que al no ser atendidos pueden llevar a desenlaces fatales como el suicidio y el médico general es nuestro filtro para ahondar en estos casos».

Con los especialistas del Immufa, están prestos a ofrecer charlas en los colegios y liceos en materia de educación sexual y enfermedades de transmisión sexual, frecuentes en el servicio.

Más seguridad para centros de salud

A propósito de lo ocurrido con las doctoras en el ambulatorio de Sabana Grande el pasado fin de semana, rechazó este hecho y mencionó que el Gobierno regional toma cartas en el asunto.

«Aquí en el Immufa contamos con resguardo para el personal y usuarios con milicianos y efectivos de Polimaturín. Como instituto estamos a la orden de las afectadas para atenderlas incluso en materia psicológica y legal porque lo que vivieron es muy difícil», aseguró.

El pasado domingo se comunicaron con las doctoras para prestarles el apoyo psicológico y médico, con la intervención especializada.

Consolidar lo realizado en 2023

Aseveró que buscan consolidar lo realizado en 2023. Le llama la atención la cantidad de niñas y adolescentes que acuden al servicio embarazadas, razón por la cual tienen un programa dedicado a estas jóvenes donde incluso se les orienta en el aspecto de la planificación familiar.

«Las jóvenes pasan por la fase médica y ginecología. Luego llega la fase de acompañamiento para darles charlas de nutrición, lactancia materna, y la orientación para que asuman una parentalidad responsable. Luego, al pasar el puerperio, son incorporadas al registro de ginecología con una intención de planificación familiar. También tenemos el programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y la Formación Por amor a ti».

Se propone consolidar los programas iniciados como Amor gestante, Camino a tu lado, Formación Por amor a tí, y los programas médicos para dar apoyo y acompañamiento en CA de cuello uterino y de mamas. La atención, a su juicio, debe ser respetuosa y amorosa como todo el mundo lo merece y sin distingo político.

yoconda correa immufa cambio forma de atencion a la mujer y la familia laverdaddemonagas.com yoconda correa1
Profesora Yoconda Correa, presidenta del Immufa.

Lea también:

Reinaldo Astudillo: Psuv Monagas está preparado para la batalla electoral

Hernán Azócar
Upel Maturín requiere urgente rehabilitación de infraestructura en la sede sur
CIEM
Ingenieros de Monagas llamados a potenciar la industria petrolera y sectores conexos
Giovanni Maccarone
El 25 de noviembre será la Expo Agroindustrial 2026 en el Polideportivo de Maturín
ETIQUETADO:30eneImmufaLaVerdadRadioTVYoconda Correa
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Monagas
PorEstrella Velandia
Seguir:
Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora
Noticias populares
Proceso de consulta pública de la Ley contra el Odio inicia este 4-nov
EEUU destina $150 para capacitar a estudiantes venezolanos en sismología
Comité de postulaciones Judiciales abre registro de aspirantes por terceros
Cambio de Viento: La victoria demócrata pone fin al dominio de Trump en el Congreso
Cielos nublados acompañados de lluvias y descargas eléctricas para este 4-nov

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
César Núñez

César Núñez presentó el video de «Un instante más» junto a Alba Sifontes

23 de octubre de 2026
rotary

Rotary realiza este 24 de octubre jornada de vacunación contra la polio en Viboral

22 de octubre de 2026
Ana Cabañas

Este 24 de octubre EPA invita a la Feria del Color en Maturín

21 de octubre de 2026
Duviany Mata

Duviany Mata: La prevención de la violencia debe darse desde el hogar

20 de octubre de 2026
Yrene Alves

Yrene Alves: Un diagnóstico de cáncer de mama no es una sentencia de muerte

19 de octubre de 2026
comuna

Todo listo para la consulta sobre proyectos comunales este 18 de octubre

15 de octubre de 2026
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2026 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?