Más de 2.000 personas han muerto después de que un poderoso terremoto con una magnitud de al menos 6,8 sacudiera Marruecos el viernes por la noche cerca de la ciudad de Marrakech, el mayor terremoto de este tipo que ha azotado el país en décadas. Este domingo por la mañana (hora marroquí) se produjo un terremoto de magnitud 3,9, probablemente una réplica, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se espera que el número de muertos aumente a medida que los equipos de rescate buscan en las ciudades y pueblos alrededor del epicentro en las montañas del Alto Atlas y se abren paso entre los escombros de la antigua ciudad de Marruecos, ubicada a unos 70 kilómetros al norte.
Además de los muertos, unas 1.404 personas permanecen en estado crítico, según la emisora estatal Al Aoula. El líder de Marruecos, el rey Mohammed VI, pidió al ejército que realice esfuerzos de búsqueda y rescate. Asimismo, países como Francia, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía prometieron su apoyo a la operación. aunque algunos equipos de rescate se han quejado de que la aprobación del gobierno
El proceso es demasiado lento ya que el tiempo para encontrar supervivientes se reduce rápidamente, según el New York Times.
La razón de las elevadas muertes del terremoto en Marruecos
El área cercana al epicentro del terremoto es conocida por sus pequeños y pintorescos pueblos escondidos en las montañas, mientras que Marruecos es un destino turístico internacional con una historia que se remonta a la Edad Media.
Los famosos muros rojos que representan los límites de la ciudad vieja, así como la mezquita Kutubiyya en la ciudad vieja, resultaron dañados por el terremoto. Aún se desconoce el alcance total.
Muchos edificios de la ciudad vieja tienen cientos de años. La mezquita Kutubiyya data del siglo XII. Debido a que los terremotos son raros en Marruecos, las estructuras no están construidas para resistirlos como podrían estarlo en una ciudad como San Francisco o Tokio.
Además, el terremoto se produjo a sólo 18 kilómetros bajo tierra, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que probablemente aumentó los daños y presagia un alto número de muertos.
Tanto Marruecos como sus alrededores tienen una alta densidad de población, lo que probablemente afectará el recuento de víctimas. La propia región afectada tiene una población de alrededor de 1.8 millones. Pero algunas partes de Marruecos están más densamente pobladas que Manhattan.
Así está afrontando la crisis el Gobierno de Marruecos
Marruecos tiene un primer ministro, Aziz Akhannouch. Pero el rey Mohammed VI tiene la última palabra en asuntos de Estado, según la constitución de Marruecos. Cualquier ayuda internacional tendrá que ser por invitación de Mohammed.
La monarquía es una institución importante para la identidad nacional de Marruecos y se remonta al siglo VIII. El padre de Mohammed VI, Hassan II, gobernó durante 38 años en un momento de transición poscolonial para Marruecos y el continente africano en general. Aunque tiene un legado complicado, tuvo una presencia notable en el escenario mundial y cultivó amistades con Estados Unidos e Israel.
Mohammed, sin embargo, a menudo está ausente de su país, y no por viajes diplomáticos. Regresó a Marruecos esta primavera después de largos viajes al extranjero, a Francia y Gabón. También a menudo se le ve en compañía del luchador marroquí de Ultimate Fighting Championship, nacido en Alemania, Abu Bakr, Azaitar y sus hermanos.
Aunque no son tan visibles desde el regreso de Mohamed, los medios de prensa marroquíes a menudo denigran a los hermanos y expresan preocupación por su influencia sobre el monarca, informó el Financial Times el mes pasado.
No se ha vuelto a ver ni saber nada del propio Mohamed desde el terremoto. Incluso su orden de desplegar fuerzas de búsqueda y rescate fue transmitida a través del ejército marroquí. Aunque países como Japón, Israel y Turquía han ofrecido apoyo (y tres regiones francesas incluso han prometido dos millones de dólares para esfuerzos de ayuda), no está claro si el rey ha aceptado esa ayuda. Sin embargo, ha pedido a las mezquitas de todo el país que realicen oraciones fúnebres por los fallecidos el domingo al mediodía, informa CNN .
Con información de El Caribe
Lea también: ¡Pánico y tensión! La selección olímpica de Brasil presenció el terremoto en Marruecos