El Ministerio para la Salud (MPPS) y el Gobierno regional, mantienen a la disposición de los monaguenses diferentes consultas especializadas en áreas como traumatología, ginecología, nefrología, medicina Interna, psiquiatría y urología en los principales hospitales y ambulatorios del estado.
De esta manera, se busca descongestionar el principal centro prestador de servicios de salud en la entidad: el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT); que también atiende pacientes de los estados vecinos.
Los ambulatorios “Dr. José María Vargas”, en la parroquia Los Godos; y “Dr. José Antonio Serres”, de Las Cocuizas, así como el hospital “Simón Bolívar”, en La Cruz, todos en Maturín, prestan servicio integral para la atención secundaria y especializada de alta resolución.
Estos centros de salud y asistencia social no solo ofrecen consultas a través de los programas nacionales de salud, sino que también cuentan con las consultas especializadas de Urología, Dermatología, Ginecobstetricia, Odontología, Medicina Interna, Pediatría, Gastroenterología, Siquiatría, Cirugía General, Epidemiología, Medicina de Familia e Inmunización, entre otras.
Cada uno de estos centros tiene particularidades importantes que los hacen distintos a los demás y dispuestos al servicio del pueblo.
En el caso del hospital Simón Bolívar, no solo ofrece la Consulta de Pie Diabético, con quirófanos alternos para limpiezas y curas, sino que también permite el control en Gastroenterología, Urología, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía y otros.
Ocurre igual con el ambulatorio Serres, que es el único con Unidad de Dermatología especializada para atención de afectaciones importantes de la piel, al tiempo que también es el único en tener una maternidad dispuesta para partos y cesáreas.
Así lo explicaron las autoridades del Instituto Único de Salud del Estado Monagas (Insamonagas), liderado por Yérika Alzolay junto a la directora de la Red Hospitalaria, Delia Cedeño, y la médico jefe de la Red Ambulatorio especializada, Karem Mocadan.
En declaración conjunta, las autoridades de salud invitaron a los habitantes de la capital del estado Monagas a visitar el Hospital “Simón Bolívar”, el Ambulatorio “Dr. José Antonio Serres”, la Maternidad “Mamá Rosa” y el Ambulatorio Quirúrgico “Dr. José María Vargas” para obtener respuesta precisa y oportuna a las diferentes atenciones en materia de salud que se han diversificado en estos establecimientos.
Red ambulatoria con alta demanda
Las autoridades detallaron que en el Hospital “Simón Bolívar” se ofrecen los servicios de Odontología, Inmunización y Epidemiología. Además se realiza despistaje de malaria y se le entrega a los pacientes tratamiento de control.
Otras consultas que ofrece este centro asistencial se concentran en las áreas de Ginecología y Obstetricia, Planificación Familiar, Cirugía General y Electiva, así como cesáreas programadas. Cuenta con profesionales para las consulta de Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Siquiatría, además de Pie Diabético, siendo está la única atención que trabaja dos turnos continuos en el estado.
También se ofrece Triaje, Gastroenterología, Anestesiología y Urología.
“Tenemos un abanico de posibilidades que nos ofrece el Sistema Público Nacional de Salud”, dijo Cedeño.
La médico jefa de las políticas sanitarias en Monagas destacó además que el ambulatorio Serres” y la Maternidad “Mamá Rosa” cuenta con excelentes profesional en las áreas de Ginecología y Obstetricia, además de ofrecer consultas de Medicina Interna, Medicina General, Epidemiología, Consulta Diferenciada del Adolescente, Dermatología, Nefrología, Siquiatría y Anestesiología, además de Inmunización y atención de emergencias.
Todo ello enmarcado en las políticas de atención médica que impulsa el Gobierno nacional a través del MPPS, bajo la organización del Instituto Único de Salud y el apoyo del Ejecutivo regional, para descongestionar el hospital Núñez Tovar.
Lea también:
Psuv Monagas discute las 7T con agenda política del febrero rebelde