Los representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar han llegado a un acuerdo preliminar para la liberación de rehenes que será presentado a Hamás, según informó NBC News citando fuentes cercanas a las negociaciones.
El plan, acordado en París, contempla la liberación progresiva de los rehenes israelíes y estadounidenses, comenzando por mujeres y menores de edad.
Además, se establecerán periodos de alto el fuego y se entregarán ayudas humanitarias a la Franja de Gaza.
También se llevarán a cabo intercambios de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, según la fuente.
Liberación de rehenes a Hamás
El proyecto de acuerdo, negociado por el primer ministro de Catar y líderes de agencias de inteligencia de los países mencionados, será presentado a Hamás este mismo lunes.
El movimiento que controla el enclave palestino ha insistido en un alto el fuego inmediato y permanente como condición previa.
El domingo, el Gobierno de Israel calificó como «constructiva» la reunión entre los jefes del Mossad y el Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, respectivamente, con el director de la CIA, William Burns, el jefe de inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
En medio de las conversaciones se ha informado que, si Hamás e Israel llegan a un acuerdo, se procederá a la liberación gradual de los más de 100 rehenes retenidos en el enclave palestino a cambio del cese de la ofensiva militar israelí durante dos meses.
Lea también:
UE extiende 6 meses sanciones económicas contra Rusia