El presidente del Colegio de Médicos del estado Monagas, Dr. Hugo Febres se pronunció respecto a la situación de inseguridad vivida por colegas en el Centro de Diagnóstico Integral ubicado al este de la ciudad.
Destacó que los galenos de guardia sufrieron una situación de rehenes por parte de amigos de lo ajeno que los despojaron de sus pertenencias.
Al respecto indicó que es necesario mantener personal de seguridad, control y vigilancia para evitar que se sigan suscitando hechos como éstos.
Acotó que realizarán asambleas para evaluar la situación en el resto de los centros de salud, a la vez que hacen un llamado a los cuerpos de seguridad a mantener el patrullaje respectivo, sobre todo en las zonas más vulnerables y apartadas del casco central, así como personal de seguridad en cada centro asistencial.
«Esto nos lleva a considerar el repudio total a este hecho que involucró a una mujer y médico. La mayoría o ningún ambulatorio tiene vigilancia. Cómo va un médico a cumplir su guardia sin vigilancia?», acotó.
Alerta en los centros de salud de Monagas
El galeno continuó diciendo: «Vamos a hacer una asamblea para decidir qué va a pasar con esos centros de salud porque se pudiera decidir que no se va a pasar una consulta más sin vigilancia, porque vean por dónde van ya las cosas, hemos tenido muchísimos casos de agresión a los médicos de guardia, gente que rompe puertas, romoe cosas, pero no algo como ésto que allí ocurrió».
Febres propone que del número de funcionarios policiales que se encuentra apostado frente al parque La Guaricha, se tome un contingente para brindar apoyo y custodia a los galenos de guardia, día y noche en cada ambulatorio de la región.
«Una recomendación a los médicos que hacen guardia de noche, es que si llegan pacientes nocturnos, se hagan acompañar del vigilante y personal de seguridad, no es que se niegue a brindar la atención, sino que se haga acompañar del personal de seguridad».
Puntualizó que situaciones como la que ocurrió este sábado en Sabana Grande, «genera temor, aparte de los bajos sueldos, tener que trabajar sin material y aunado a cosas como éstas, genera deserción, en los ambulatorios hay personal médico asignado, lo que no hay es seguridad», finalizó diciendo Febres.
Lea también:
Diseñan plan inmediato para fortalecer seguridad en espacios asistenciales