El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, calificó como «habilitaciones selectivas» las decisiones emitidas por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los dirigentes opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, a quienes se les ratificaron las medidas de inhabilitaciones políticas por 15 años.
El acuerdo de Barbados contempla que las partes tienen derecho a escoger su candidato.
«Esta Plataforma Unitaria lo hizo, hay una candidata y sus derechos deben ser respetados», expresó.
Los representantes de la oposición solicitaron que sea revertida la sentencia en la que se ratificó la inhabilitación contra la dirigente María Corina Machado.
«Exigimos también que esa decisión tomada ayer sea revertida por haberse violado el procedimiento y el procedimiento acordado significaba un juicio, no un juicio tomado y acceder también a la información de la Contraloría, debe revertirse«, puntualizó.
Blyde aclaró que la oposición no se levanta de la mesa de negociación, pero aseguró que la Plataforma Unitaria consignará un documento ante el facilitador noruego y representantes de los países acompañantes para denunciar lo que consideran como «la violación parcial del Acuerdo de Barbados».
«Todos los inhabilitados en general estaban incluidos en el acuerdo», afirmó. Precisó que la Plataforma Unitaria no respalda la ejecución de planes irregulares. «No avalamos ningún acto de violencia, de atentado, de magnicidio, el único objetivo es lograr elecciones libres y que aquí podamos convivir los ciudadanos», expresó.
Lea también:
TSJ: Ratificada inhabilitación de María Corina Machado