La Dirección de Justicia y Paz de la Alcaldía de Maturín atendió durante el 2023 a un total de mil 492 personas con diferentes casos, siendo los más comunes filtraciones, delimitación de linderos, contaminación sónica, contaminación ambiental, conflicto familiar y vecinal.
Así lo dió a conocer Damelis Rivas, directora general sectorial de Seguridad, Justicia y Paz de la municipalidad, quien también detalló que en el año pasado ofrecieron asesoría jurídica a mil 369 personas, aperturaron 429 expedientes, realizaron 197 inspecciones y lograron 665 casos conciliatorios.
Año 2024
Asimismo, Rivas informó que en lo que va de 2024 han atendido a 93 personas, de las cuales 58 recibieron asesoría jurídica y ocho aperturaron casos para hacerle seguimiento, agregando que el servicio lo ofrecen de manera gratuita a residentes de Maturín.
La funcionaria indicó que la oficina de Justicia y Paz está ubicada en en la sede de la Alcaldía de Maturín y se encarga de la mediacion y solución conflictos, por lo que cuentan con un equipo especializado de abogados, quienes ofrecen soluciones oportunas para llegar a un acuerdo conciliatorio.
Aclaró que en caso de que una de las partes no acuda a la citación, las tres veces que se le haga el llamado, quedarán reseñado en el expediente de la Dirección, teniendo derecho el denunciante a obtener copia certificada y recurrir a otras instancias alegando que la vía conciliatoria fue agotada.
Horario de atención
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía. La audiencia tiene una duración de 45 minutos aproximadamente.
Lea también:
Reactivan recolección de basura en las zonas comerciales de Maturín