Una triste noticia se registró la mañana de este sábado 20 de enero de 2024, con la partida de una de las voces más bellas e integrales de la locución monaguense. Se trata del fallecimiento de Luis Ramón Guzmán quien murió tras batallar con una enfermedad en el hospital de Lídice, en Caracas.
Una de las voces que identificó distintas emisoras en la localidad, voz oficial del estado Monagas y del Festival de Danzas Juana La Avanzadora en los tiempos de la profesora Inícita Aceituno, al igual que de su recordada Danzas Guarapiche.
Al tener la oportunidad de escuchar a Luis Ramón en su faceta de locutor de radio, como narrador de noticias o como animador en tarimas, tenías la percepción de estar en presencia de un talento con una sobriedad incomparable, muy disciplinado, con una pronunciación exacta acompañada de una voz inigualable.
Por años también se desempeñó como voz oficial de organizaciones políticas de distintas tendencias, porque siempre apreciaron en Luis Ramón Guzmán a un locutor en toda la extensión de la palabra, que le daba prestigio a lo que se propusiera, bien sea como voz comercial, animador de espectáculos o en su cabina de radio, donde se sentía como pez en el agua.
La vida también le dio duros golpes, como la muerte de su hijo Luis Ramón Guzmán Junior, e incluso superar un ACV del cual poco a poco se recuperó, al punto de lograr uno de sus más ansiados sueños: convertirse en Licenciado en Comunicación Social, orgullosamente egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Monagas.
Aún recuerdo, estando recién llegada a Maturín que Luis Ramón Guzmán era en aquel entonces uno de los locutores más respetados, quien formó equipo con voces inolvidables como Clemente Ibarra, Hernán Freites, Hernán Lira, Rafael Mujica y Héctor Navas Centeno, entre otros afamados locutores que hicieron carrera en nuestra ciudad.
Ellos eran los más importantes y los más buscados en la ciudad a la hora de desarrollar eventos, pero Luis Ramón Guzmán tenía ese plus: Su elegancia en el uso de la palabra, su prestancia al dirigirse a las audiencias y sobre todo, su don de gente. Era alguien en definitiva con un don especial.
Entre tantas palabras lindas de despedida, encontré la de Jorge Llach, nuestro excompañero de La Verdad de Monagas quien comentó e ilustró en su facebook lo siguiente:
«Esta hermosa foto la capté ese día, que junto a tu hermosa família, aceptaste con la humildad que te caracterizaba, estar con nosotros en la mesa aquella noche de fin de año, un privilegio tenerte esa noche con nosotros, un lujo, siempre junto a tu hermosa família. Luigi Ramone, como siempre te decía cuando nos veíamos, seguido de un abrazo fraterno, de amistad y cariño. Edecán de la Locución en Monagas, ser Único, excelente Amigo, Hermano, Padre, Profesional. Duele mucho despedirte así sin un abrazo buen amigo. Luis Ramon Guzman cuanto lamento tu partida física, gracias por tu amistad, tu siempre palabra orientadora, tu generosidad, tus enseñanzas. Descansa en Paz buen amigo y hermano. Y si ves a mi padre por allá, dile que lo amo. A tu hermosa família mis sentidas palabras de condolencias: Maribel Cequea Salazar, Luis Ramón G Cequea. Así con esa simpatía y carisma que irradias en esta foto te voy a recordar siempre!…no es más que un hasta luego buen amigo, muy pronto allá en el cielo nos reunirá el señor «.
Luis Ramón Guzmán fue la voz de los Carnavales de Maturin
Fueron muchos los carnavales que animó y sobre todo, su amor por el espectáculo en el ámbito cultural, hecho que atesoraremos en el corazón quienes tuvimos la gran oportunidad de compartir con él incluso en tarima para animar algún evento, hecho por el cual sentía una gran pasión.
Como compañeros de trabajo era la persona ideal, siempre presto a aconsejar y a hacer un buen trabajo. Incluso al describir los desfiles del Carnaval de Maturín, contar con él fue un privilegio en innumerables ocasiones.
Esa pasión que sentía por la comunicación, lo llevó a convertirse en periodista contra todo pronóstico, y ser incluso un gran ejemplo para las nuevas geneaciones de comunicadores sociales y locutores demostrando que quien quiere, siempre puede.
Hoy tenemos que despedir a Luis Ramon Guzmán en difíciles circunstancias. Desde el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas no sólo queremos rendirle el homenaje que bien se merece, sino que nos miremos un poco en su espejo, como un ejemplo de rectitud, constancia y en especial, como un buen ciudadano.
Hasta su esposa Maribel, sus hijos, amigos y familiares, extendemos nuestras muy sentidas condolencias en este duro momento y pedimos a Papa Dios que lo reciba en su seno.
Hasta siempre, Luis Ramón. Agradezco a la vida tu gran aprecio y que fueses un muy querido compañero de camino en nuestra ciudad distinta. Paz a su alma.
Aquí compartimos algunas fotos importantes de su trayectoria en la ciudad que tanto amó, su Maturín.
Personajes de la radio en el estado Monagas: De izquierda a derecha Asdrúbal Rodríguez, Nerio Amílcar Díaz, Rafael Mujica (+), Miguel Mudarra, Luis Ramón Guzmán (+) y Héctor Navas Centeno (+).
Lea también:
UCI pediátrica celebra 15 aniversario realizando un trabajo arduo