La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital central Manuel Núñez Tovar, Mauricia Hernández, informó que en quince años de labores, se han mantenido atendiendo a los pacientes con gran mística y profesionalismo.
Es la única UCI pediátrica en Monagas, la cual atiende a niños de cero años hasta 12 años, de manera especializada, con enfermeras y médicos especializados para brindar atención; además es centro de referencia en el oriente del país, sobre todo para pacientes que legan del Delta Amacuro, estado Bolívar, Anzoátegui y Sucre.
Trabajo de 24 horas diarias
«Esta unidad trabaja las 24 horas al día y cuenta con posgrado único en el país, se trabaja arduamente, cotamos con un gran equipo. Dios ha permitido que sigamos adelante, estamos unidos a mucha gente de la iglesia y eso nos ha permitido contar con ayuda de alguna fundación y cuando no hay lo que se necesita, tratamos de brindarle a los niños lo que sea para su recuperación», manifestó.
Añadió que de alguna manera trabajan «de la mano de Dios para lograr todo lo que hacemos, ademas de la ayuda de la gobernación».
Atiende niños en estado grave
Hernández resaltó que la UCIP atiende a niños con gravedad de cualquier causa, bien sea por accidentes, enfermedades que se complican, como neumonías o asmas, traumatismos, entre otras.
«Si hay el cupo se atiende, como el caso de una niña que viene del vecino estado Delta Amacuro con tuberculosis y se complicó con neumonía severa», expresó.
Actualmente se atienden dos niños en la Unidad, destacó la profesional de la medicina, quien indicó que la terapia no es suficiente para la alta demanda, que en su mayoría proviene de Sucre o Tucupita, mientras que los de Monagas en ocasiones pueden quedar si cupo por esta razón.
Requieren equipos adecuados
Agregó Hernández, que por cada terapia se requiere el equipamiento adecuado para la atención, como bombas de infusión, drogas importantes para la sedación de pacientes y ventiladores mecánicos, así como personal que atienda según la capacidad.
La Ucip cuenta con 22 enfermeras y doce médicos siete intensivistas y dos en formación, además de residentes asistenciales que ponen todo de su parte para brindar la mayor y mejor atención a los pequeños que así lo requieren.
La actividad por los quince años de la Unidad comenzó con una misa de Acción de Gracias, oficiada por el padre Cristian Rondón, quien atiende la parroquia San José Obrero del sector Los Bloques y quien dirigió sus oraciones por cada uno de los pequeños que son atendidos en la Ucip, así como por los médicos, enfermeras, asistentes y cuantos proporcionan ayuda para brindar la mejor atención a quienes así lo necesitan en momentos tan dolorosos de convalecencia.
Lea También:
60% del presupuesto regional será destinado a obras e infraestructura