Docentes de Fenatev y otros sindicatos del estado Monagas realizaron asamblea en las inmediaciones de la Plaza El Estudiante de la ciudad de Maturín, con el fin de debatir los últimos acontecimientos generados en el país con respecto a la supuesta persecución hacia representantes sindicales.
De igual manera subrayaron la necesidad de continuar avanzando en torno a las luchas hasta lograr la firma del tercer contrato colectivo que asista a los trabajadores de la educación, quienes cada día ven más desmejorado su sueldo y su calidad de vida.
Marcha por la dignidad sindical
En este sentido, invitan a participar en la marcha de la sociedad civil pautada para el venidero 23 de enero, como ya es costumbre en el país desde el año 1958, cuando se puso fin a la dictadura ejercida por el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez, quien abandonó el país en medio de fuertes protestas de la población en general.
En torno a estas noticias, el profesor Carlos Carmona, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), capítulo Monagas, destacó que las organizaciones de maestros, Fetrasined, Federación Venezolana de Maestros, entre otras organizaciones que agrupa a los docentes, manifestaron el rechazo a la forma violenta como actuaron presuntos funcionarios de seguridad «contra nuestro colega de Fenatev Barinas, Víctor Venegas, un luchador social y sindical por más de tres décadas».
Fenatev firme
El presidente de Fenatev Monagas aseveró que Venegas ha mantenido una posición firme y ajustada a la Constitución y los derechos laborales. «Hoy vemos con preocupación como se ataca a la dirigencia sindical de los sectores educativos para desmembrar la lucha sindical y los derechos constitucionales».
Solicitan libertad para sindicalistas
Carmona aprovechó para hacer un llamado a las autoridades nacionales para que se de libertad plena a otros dirigentes sindicales, entre los que se encuentra Robert Franco, dirigente del Colegio de Profesores de la ciudad de Carúpano, estado Sucre (3 años detenido); Javier Tarazona, con más de un año detenido en el estado Táchira.
«Hay una persecución sistemática en contra de los trabajadores sindicales del país y eso no lo podemos permitir, porque eso violenta contra el Estado de Derecho, constituciones laborales que tenemos todos los trabajadores, por eso, luchar por nuestras reivindicaciones y derechos adquiridos que hemos logrado por mas de sesenta años y somos icono en la defensa y lucha desde el sector educativo».
Cargos políticos
Agregó que en Monagas se persigue a los docentes cuando se nombra director de alguna institución, solo por cargo político, aun sin que esa persona se encuentre capacitada formalmente en materia educativa ni haya hecho carrera para ostentar este tipo de cargos.
«La cláusula 82 es clara en cuanto a esto, por ello hoy estamos realizando esta asamblea para dejar claro cuanto está aconteciendo en Venezuela y que es grave. Además cada lunes nos reunimos para recibir las denuncias y avanzar en cuanto a las conversaciones hasta lograr nuestras reivindicaciones y derechos que nos asiste a cada uno de nosotros», puntualizó el docente.
Lea También:
Inició el proceso de Alistamiento Militar en Monagas “Contingente Enero 2024”