El gobernador de Monagas, Ernesto Luna consolidó una gestión en 2023 que incidió directamente en la infraestructura deportiva, educativa, hospitalaria y vial, mejorando los servicios públicos en la entidad monaguense.
Parte del compromiso asumido por el Gobernador fue rehabilitar 6 centros de salud, destacando la remodelación de la Sala de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de la parroquia San Simón, y el Centro de Diagnóstico Integral Carmelo Regardiz de la parroquia Las Cocuizas, ambos ubicados en el municipio Maturín, logrando una infraestructura moderna para la atención de 1 millón 600 mil personas, incluyendo pacientes provenientes de los estados Sucre y Delta Amacuro.
El mandatario regional, junto a la Fundación Regional El Niño Simón, también realizó mejoras en 8 Centros de Educación Inicial (CEI), para favorecer a 8 mil personas, entre niños, niñas, padres, personal docente y administrativo. Se intervinieron 2 escuelas, mejorando las condiciones de infraestructura para la comodidad de más de 800 estudiantes.
Se trabajó en la rehabilitación de espacios priorizados de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Los Guaritos, junto a la Misión Venezuela Bella, para favorecer a 6 mil estudiantes en el desarrollo académico de estudios superiores, donde fueron recuperados en su totalidad 5 módulos de aulas y se continúa con la rehabilitación de 2 módulos de laboratorio y, además se ejecutaron trabajos para el acondicionamiento de una nueva sede para la Universidad Rómulo Gallegos, núcleo Maturín, con proyección a atender a una población aproximada de 5 mil estudiantes.
Para garantizar el desarrollo de las actividades deportivas de los jóvenes y ofrecer espacios para el sano esparcimiento de todos sus habitantes, se rehabilitaron 14 canchas de usos múltiples.
Asimismo, fueron rehabilitados 2 importantes estadios de béisbol.
Rehabilitación del estadio Monumental y Polideportivo
Igualmente, con el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se ejecutó la rehabilitación integral del Estadio Monumental, sede de la selección nacional de balompié -La Vinotinto- el cual tiene capacidad para albergar a 51 mil 800 espectadores.
El gobernador Ernesto Luna reinaguró la primera fase del emblemático Complejo Polideportivo, que no solo sirve para el crecimiento y fortalecimiento deportivo de la entidad, también permite el desarrollo cultural, recreacional, gastronómico y económico, debido a su imponente y moderno diseño de infraestructura arquitectónica que marcará un aporte sin precedentes a la salud física y psicosocial de los monaguenses.
Infraestructura vial
En infraestructura vial, Luna atendió el acceso terrestre de diversas comunidades en el estado oriental, con la colocación de más de 13 mil toneladas de asfalto, demarcación y señalización de más de 41 mil metros lineales de carretera, en aras de garantizar óptimas condiciones de transitabilidad a más de 240 mil personas, entre peatones y choferes.
De cuyas obras destacan la emergencia vial en la Troncal 10, sector 23 de enero del municipio Punceres.
Además de las obras de vialidad en el municipio Maturín: del tramo comprendido entre Los Samanes y Las Delicias, parroquia Santa Cruz, así como el corredor vial desde Las Carolinas hasta La Puente y el asfaltado del sector Sabana Grande.
Por otra parte, el gobernador Ernesto Luna, a finales de 2023, concluyó junto a la Misión Venezuela Bella la recuperación del Monódromo de Caicara en el municipio Cedeño, para el disfrute de más de 40 mil personas.
También inició la rehabilitación del Complejo Cultural Jesús Jaramillo, ubicado en la parroquia El Furrial del municipio Maturín, con apoyo de la Misión Venezuela Bella.
Todas las obras fueron realizadas bajo la responsabilidad y compromiso de un equipo de profesionales y obreros de la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Hábitat del estado Monagas, con el firme respaldo del presidente Nicolás Maduro.
Lea también:
Gobernación entregó más de 30 mil medicamentos a Protección Civil en Cedeño