La jefa del Comando Sur, general Laura Richardson encabeza la delegación militar de alto de Estados Unidos que llegará en los próximos días a Ecuador, informó este jueves 12 de enero, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller adelantó que la delegación acudirá a Ecuador a examinar en conjunto con el gabinete del presidente Daniel Noboa, las futuras acciones para combatir el flagelo del narcotráfico que mantiene la crisis de violencia en ese país.
Además, de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, en la delegación estará el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina y varios policías estadounidenses.
Matthew Miller resaltó que Ecuador sufre “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”.
Indicó que en la actual coyuntura que vive Ecuador “más de 100 guardias penitenciarios están retenidos como rehenes”.
Expresó que el gobierno del presidente Joe Biden se ha mantenido condenando el terror que han sembrado en el país las más de veinte bandas de narcotraficantes, mostrándose dispuesto a cooperar, pero de forma un tanto evasiva.
Comando Sur dará apoyo a Ecuador
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller , dijo «reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador”, con la presencia de la jefa del Comando Sur y los agentes contra el narcotráfico que visitarán el país.
Como se recordará Ecuador atraviesa una crisis sin precedentes, luego que se registró la fuga de uno de los presos más peligrosos de ese país como lo es José Adolfo Macías Villamar, quin purgaba una condena de prisión de 34 años por delitos vinculados al tráfico de drogas.
La situación generó que otros prisioneros tomarán de rehenes a los custodios carcelarios, quienes fueron sometidos, amenazados y varios fueron asesinados, hechos que fueron transmitidos a través de las redes sociales de los delincuentes alzados.
Mientras en las calles de Ecuador los ciudadanos fueron sorprendidos con explosiones de vehículos, la toma de un canal de televisión en plena transmisión en vivo, las clases fueron suspendidas y otros delitos más.
El gobierno del presidente Daniel Noboa, quien tiene dos meses de haber tomado el poder en ese país, declaró el estado de excepción, por lo que las fuerzas policiales se encuentran en las calles del país para garantizar el orden público.
Por la situación que vive Ecuador su vecino Perú declaró la emergencia en la frontera que comparten ante las posibles movilizaciones de personas que se pueda registrar por la ola de violencia.
La jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, sostendrá una reunión privada con el presidente Daniel Noboa
Con información de: Telesur.net
Lea también:
Mascarillas aumentaron entre 5 y 10 veces su valor