Este 12 de enero la Vicepresidencia Sectorial de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela rindió honores y realizó una ofrenda floral a Juana Ramírez «La Avanzadora» a propósito de los 234 años de su natalicio.
Karelis Fernández, responsable de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV en Monagas, informó que celebrar el natalicio de Juana es un honor y un compromiso de seguir enarbolando las banderas libertarias de esta heroína monaguense.
«Juana fue, es y será la mejor representación de la mujer monaguense, una guerrera ejemplo de lucha a seguir. Nos sentimos orgullosos de que sea la primera afrodescendiente cuyos restos reposen en el Panteón Nacional. Monagas sigue siendo cuna de héroes y heroínas, viéndose reflejadas en cada una de nuestras mujeres en los barrios, en los pueblos en cada rincón de nuestro estado”, resaltó.
Por su parte, Duviannys Mata, vicepresidenta del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), destacó el papel que jugó Juana La Avanzadora en la lucha por la independencia de nuestro país, sigue siendo ejemplo de lucha, constancia y perseverancia.
“Juana es sinónimo de fuerza, coraje, entereza y más allá de sus luchas libertarias, nos dejó el legado de no rendirnos, de seguir teniendo la fuerza y gallardía de nuestra heroína. Hoy nosotras como patriotas y revolucionarias tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo vivo el legado de nuestra Juana Ramírez La Avanzadora.
Informó además que en Monagas cuentan con una ley de condecoración que tiene por nombre Juana Ramírez La Avanzadora, que permite reconocer la labor de la mujer venezolana, y sobre todo la monaguense.
Lea también:
Liceo Monagas de Caripito se cae a pedazos