Con la llegada de la revolución son muchos los héroes y heroínas que fueron exaltados al Panteón Nacional, por el papel importante que tuvieron en la lucha independentista. Tal es el caso de Juana Ramírez.
Esta monaguense nacida en Chaguaramal, municipio Piar del estado Monagas hacia el año 1790, y de quien se dice fue lavandera, mulata, de padre campesino y quien enfiló la llamada batería de mujeres, que además de cocinar los alimentos a la tropa, se apertrechó con cuanta arma hallaron a su paso para combatir al enemigo español.
Juana nació tal día como hoy, 12 de enero, por lo que desde hace poco más de una década el gobierno vienezolano decidió honrarla con el día de Juana La Avanzadora.
La historia refiere además, que Juana, en 1813, cuando Monteverde atacó la ciudad de Maturín, iba de primera en las filas, por lo que se le llamó La Avanzadora.
La gallardía de las mujeres fue clave para que las tropas que batallaron en tierras monaguenses lograran la libertad de los esclavos del yugo español.
Lea también:
Mascarillas aumentaron entre 5 y 10 veces su valor