Ecuador sigue en el foco a nivel mundial debido a la grave crisis carcelaria que está enfrentando y que causó el caos este martes tras la fuga de «Fito», líder de la banda Los Choneros. Ante esta situación el presidente Daniel Noboa dejó claro que no negocia con terroristas.
Ante la compleja situación Noboa decretó un estado de excepción por 60 días.
Cabe destacar que el domingo se informó sobre la «desaparición» del líder de Los Choneros, Adolfo Macías alias el Fito, una de las bandas criminales más temidas en el país, de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años.
Además, en la mañana del lunes se reportaron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios informes de guardias tomados como rehenes por los prisioneros.
Noboa dejó claro que no negocia con terroristas
Ante estos incidentes, el presidente Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de restaurar la seguridad de los ecuatorianos, expresó a través de las redes sociales:
«No vamos a negociar con terroristas».
Daniel Noboa
«Narcoterroristas intentan intimidarnos y creen que cederemos a sus demandas. He dado instrucciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles»
afirmó el mandatario ecuatoriano
Con el anuncio de Noboa, la policía podrá contar con el respaldo de las fuerzas militares en sus labores para mantener el orden y la seguridad, incluso en los centros penitenciarios.
Además, se ha establecido un toque de queda para todas las ciudades, vigente desde las 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada.
Fuga de «Fito»
La supuesta fuga de alias Fito provocó la movilización de 3.000 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El presidente anunció el estado de excepción y la movilización de al menos 3.000 efectivos de la policía y las Fuerzas Armadas para intentar recapturar a Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la banda criminal Los Choneros.
Macías fue condenado a 34 años de prisión en 2011, pero desde la cárcel se ha convertido en uno de los protagonistas de la violencia en las prisiones de Ecuador.
Según el diario ecuatoriano Expreso, cuando Macías se enteró de un plan de ataque de bandas rivales Los Lobos y Los Tiguerones en su contra, organizó el incidente más violento hasta el momento: la muerte de 79 reclusos en diferentes cárceles del país en 2021.
El secretario de comunicación del gobierno de Noboa, Roberto Izurieta, aseguró que el gobierno planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad y que la fuga se produjo porque alguien habría alertado al reo del plan.
Lea también:
Tensión en Ecuador: 8 muertos y dos heridos en ataques ocurridos en Guayaquil