Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, confirmó el alcalde, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados.
La policía logró recuperar las instalaciones y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que también azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.
En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.
En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.
«Esto tiene que ser denominado como un acto terrorista», dijo el general Víctor Herrera, comandante de policia metropolitana de Guayaquil, quien aseguró que los asaltantes pertenecen al grupo de delincuencia organizada «Los Tiguerones», una banda que se dedica al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas.
El ministerio público informó de que procesará a los detenidos por el delito de terrorismo.
En pocas horas, las calles de Guayaquil quedaron casi desiertas, con un toque de queda autoimpuesto y con comercios, universidades, la terminal terrestre de buses y centros de recreo cerrados. El sistema de transporte Metrovía suspendió sus operaciones «debido a la situación que enfrenta la ciudad», mientras que el aeropuerto internacional anunció que sólo los viajeros podían ingresar a la terminal aérea.
«Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a permanecer en sus hogares», recomendó por medio de un comunicado Alberto Molina, gobernador de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Los servicios municipales de seguridad recibieron 1.932 llamadas de alerta, 650 de las cuales fueron emergencias reales, entre ellas, la incursión de individuos armados en cinco hospitales de la ciudad, si bien la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas permitió controlar la situación.
También se reportaron incendios de vehículos y un agente herido por disparos. Además de los detenidos por la toma del canal de televisión, durante la tarde fueron arrestadas otras catorce personas.
El pánico que vivió Guayaquil durante esta jornada desató toda tipo de rumores, hasta el punto de que las autoridades locales se vieron obligadas a desmentir un supuesto envenenamiento del agua potable de la ciudad.
Asamblea Nacional de Ecuador garantiza indultos y amnistías a la Policía y el Ejército
La Asamblea Nacional de Ecuador emitió hoy una declaración pública de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país poco después de que el presidente Daniel Noboa declarara la situación de «conflicto armado interno» tras la irrupción de un comando armado en un canal de televisión de Guayaquil y ataques simultáneos en varias ciudades, con un saldo de ocho muertos y dos heridos.
«Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Reconocemos y valoramos su dedicación y esfuerzo en la preservación de la seguridad, la paz y la vida para los ciudadanos», señala la declaración, suscrita de forma urgente por todas las bancadas y representantes de todas las organizaciones políticas.
«Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos»
Asamblea Nacional de Ecuador
El comunicado también hace mención a la situación en las cárceles del país, tras los motines en seis centros penintenciarios donde los reclusos mantienen retenidos a funcionarios de prisiones, una situación que motivó que el presidente Noboa declara en la noche del lunes el estado de excepción.
«Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley».
Los miembros de la Asamblea Nacional enfatizan que están «trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas» que representan. «La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta», subrayan.
«En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción», indica la declaración suscrita por el Legislativo, que reafirma su «compromiso con la unidad nacional, la estabilidad democrática y la seguridad de todos los ciudadanos».
Lea también:
Delincuentes armados secuestran al personal de canal de televisión en Ecuador