La empresa petrolera PDVSA anunció la recuperación de más del 80% de la costa afectada por un derrame de hidrocarburos en Venezuela, la cual ha sido limpiada.
El derrame ocurrió el martes desde la refinería El Palito en el estado Carabobo, situada frente al mar Caribe, debido a fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de las instalaciones de la refinería.
El vertido se extendió hasta la costa, pero PDVSA ha logrado sanear la mayor parte de la zona afectada.
Tras ocurrir el incidente, fue puesto en marcha un plan de «atención de derrames de hidrocarburos» con la participación del Ministerio de Ecosocialismo y otras entidades estatales, así como voluntarios de una comunidad cercana a la costa.
Según la publicación de PDVSA, se han empleado «materiales absorbentes, conforme al procedimiento de emergencia para la atención de derrames», y «maquinaria pesada para la extracción y el transporte» de los vertidos.
PDVSA anunció la recuperación del área afectada por el crudo
La compañía petrolera afirmó que en este momento no hay ninguna fuente activa de derrame ni ruptura de tubería o sistema, y que se están tomando medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir esta situación en caso de nuevas lluvias en la zona.
Activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas denunciaron previamente este derrame, asegurando que desconocen la cantidad de hidrocarburos que contaminaron la playa.
En las redes sociales circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran la orilla del mar ennegrecida, así como al personal de Pdvsa trabajando en la limpieza de la playa.
Lea también:
Venezuela señala a Reino Unido ante su «comportamiento amenazante»