El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó con ciertos cambios la ley de pesticidas en Brasil que regula su uso, la cual había sido duramente criticada por los defensores del medio ambiente.
La ley, que aborda el control, la inspección y la supervisión de los llamados agrotóxicos, fue aprobada con modificaciones «para garantizar una protección adecuada de los derechos a la vida y a un medio ambiente ecológicamente equilibrado», según un comunicado de la Presidencia.
Ley de pesticidas en Brasil
Uno de los cambios elimina del proyecto original las facultades exclusivas que se le otorgarían al Ministerio de Agricultura para evaluar y registrar los pesticidas, los cuales seguirán siendo analizados también por las entidades reguladoras.
Por lo tanto, en un registro o una nueva evaluación requerida para algún producto denunciado, será necesario contar con un concepto técnico «tripartito» que incluirá opiniones tanto del Ministerio como de las agencias de medio ambiente (Ibama) y de vigilancia sanitaria (Anvisa).
Del mismo modo, el presidente eliminó un punto que eximía a las empresas productoras de pesticidas de asumir el costo de las modificaciones en las etiquetas informativas de los productos, y que también les permitía reutilizar las etiquetas.
Lea también:
Detenidos en Perú 21 presuntos miembros del Tren de Aragua