La reconstrucción del Complejo Polideportivo de Maturín ha sido el inicio de lo que se viene para el estado Monagas, no solo en materia deportiva, con la ejecución de esta obra de infraestructura, también habrá un significativo impulso para el crecimiento y desarrollo económico, urbanístico, gastronómico y cultural.
Así lo expresó el gobernador Ernesto Luna durante la inauguración de las obras de modernización de tan emblemático espacio deportivo.
Mencionar al Polideportivo de Maturín nos remonta a la historia; es rememorar momentos de alegrías y triunfos, donde la familia maturinesa acudía a estos espacios a compartir, a apoyar a un familiar, a un vecino, a los muchachos deportistas en el desarrollo de prácticas y competencias en diferentes disciplinas.
En esta primera fase, el mandatario regional puso todo su empeño y amor por este proyecto de cambiarle el rostro a lo que durante dos décadas se mantuvo en total abandono.
Junto a su equipo del Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (InfraMonagas), bajo la guía del secretario de Infraestructura, Guillermo Sánchez, fue diseñada la construcción de 2,5 hectáreas para el acceso, fachada principal, Zona Rental, Playa Urbana y Plaza Deportiva y Cultural.
Un proyecto que genera la renovación urbana en ese tramo de la avenida Raúl Leoni, con el propósito de integrar y rehabilitar espacios existentes para crear una nueva escena en la ciudad capital, con el propósito de construir espacios para el disfrute y sano esparcimiento de 1 millón 460 mil personas que habitan en la entidad monaguense, así como a los pobladores de estados vecinos.
Durante la ejecución de la obra en el Polideportivo. se garantizó la conservación de los árboles existentes en el área, se introdujo el concepto de Playa Urbana y se mantuvo la sostenibilidad de las instalaciones, incorporando espacios rentables; se conservó la topografía ya existente utilizando agregados como el sílice y el cemento. Además, se utilizó un elemento único como son los adoquines, material fabricado por las manos obreras de InfraMonagas para darle un toque auténtico y nuestro a la obra.
Descripción de los espacios del Polideportivo
Fachada y Zona Rental: El diseño arquitectónico se pasea desde la construcción de un módulo de acceso peatonal al Complejo Polideportivo de 42,33 metros cuadrados, renovación de 171 metros de fachada, rehabilitación de 582,75 metros cuadrados de la gradería oeste de la pista de atletismo, construcción de 11 locales comerciales de entre 34,95 y 12,65 metros cuadrados cada uno, construcción de local comercial de 78,66 metros cuadrados, construcción de módulo de seguridad ciudadana 24,52 metros cuadrados, construcción de 42,12 metros de sanitarios y cambiadores, construcción de 986 metros cuadrados de paseo peatonal, áreas de paisajismo, iluminación, espacios publicitarios y depósito de gas licuado y la colocación de 203 toneladas de asfalto en el estacionamiento.
Playa Urbana: Contempló la rehabilitación, mejoras y ampliación de espacios para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas en arena. Cuenta con una cancha de futbol de playa, dos de tenis de playa, cuatro de voleibol de playa, una de futbol 5. También incluyó la recuperación de talud y construcción de gradas para 715 personas, rehabilitación y mejoras de 237,38 metros cuadrados de espacios de apoyo y grada principal, construcción de zona de eventos con tarima, construcción de estacionamiento para 25 vehículos, cinco motos y área de bicicletas; mejoras del cercado perimetral, iluminación, paisajismo y conexión peatonal con la plaza y el estacionamiento general.
Plaza Deportiva y Cultural: Remodelación de la antigua Plaza de las Banderas, ahora Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, 13,059,44 metros cuadrados: construcción de escenario techado para eventos (concha acústica), camerinos, oficina, paisajismo, iluminación y mobiliario urbano.
Cabe resaltar que la remodelación incluyó 560 metros de demarcación de ciclovía, rayado de seguridad, estacionamiento y la colocación de más de 330 toneladas de asfalto, así como la siembra de 120 palmas de bambú ornamentales.
Esta obra tangible la ejecutó el Gobernador atendiendo a las políticas sociales que impulsa el presidente Nicolás Maduro a través de la Misión Venezuela Bella para darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Monagas.
Lea también:
Primera dama de Monagas lleva agasajo a niños de la Casa Hogar Mamá Leticia