Est domingo, 24 de diciembre se celebra la Noche Buena, para darle la bienvenida a la navidad. Es tradición en Venezuela la reunión entre familiares para la preparación de la cena navideña compuesta por hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de pollo y también en dar regalos a los niños y adultos.
Cuando el reloj marque las 12 de la media noche del 25 de diciembre, los familiares reunidos reciben la navidad, con mucha emoción niños abren sus regalos, adultos celebran con brisdis y por supuesto ambientada bajo las gaitas venezolanas y aguinaldos que impregnan todas las emisoras del país en estas festividades.
¿Noche buena este 24 de diciembre?
Todo esta festividad de la Noche Buena se conmemora la víspera del nacimiento de Jesús hijo d e María y José traído al mundo por obra y gracia del Espíritu Santo para perdón de pecados, en la tierra de Belén de Judea.
De acuerdo al Evangelio de Lucas, María dio a luz a Jesús y lo colocó en un pesebre, pero algunos eruditos han especulado que José (esposo de María) y María pudieron haber buscado quedarse con familiares, en lugar de una posada, solo para encontrar la casa llena, ante lo cual acudieron al refugio de una habitación con pesebre.
“Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento“, dice el Evangelio de Lucas 2, 1-7.
En cuanto a la concepción de Jesús por intervención divina, la Biblia dice que: “María, la madre de Jesús, estaba comprometida para casarse con José. Antes de la boda, descubrió que estaba encinta por el poder del Espíritu Santo.
José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. Ella tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto pasó para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen quedará encinta y tendrá un hijo que será llamado Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: se casó con María. Y sin que la conociera ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús” (Mateo 1:18-25).
Lea también: Bono de Navidad 2023 genera gran expectativas en usuarios de PATRIA