Como parte de la formación académica continua, la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) «Hugo Chávez Frías» dio inicio a los talleres de formación en la recién creada Sala de Simulación de Anticonceptivos en los espacios de que dispone esta casa de estudios en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar«, de Maturín.
De esta manera se le da cumplimiento a la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro, a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), y el gobernador Ernesto Luna.
Una clase magistral se desarrolló para abrir paso a lo que es el aprendizaje por simulación dentro de la Universidad de las Ciencias de la Salud con la participación del director de la UCS Monagas, Trino Gazcón; la coordinadora de Programas de Salud del SPNS, María Rebeca Gómez; los directores de las áreas de salud integral comunitaria (Asic) Maturín, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora; así como la directora académica del núcleo, Gregory Azzi, facilitadores y alumnos.
Universidad en el Humnt
Mirarys Díaz, médico ginecoobstetra, instructora en simulación de anticonceptivos y capacitadora del programa; fue la facilitadora de este primer encuentro que estará dispuesto para estudiantes, médicos especialista y residentes, paramédicos y todos aquellos que estén ligados al área de shock y bajo código rojo en el SPNS.
En el desarrollo de la simulación, como clase magistral de la Universidad de las Ciencias de la Salud, que da uso a los equipos, simuladores y traje de shock recientemente dotados a la Universidad de las Ciencias de la Salud por el SPNS y el apoyo de algunas organizaciones que velan por el acompañamiento sanitario en la nación; la facilitadora destacó la importancia de la simulación como una herramienta de aprendizaje.
«La simulación le permite a los estudiantes recrear espacios clínicos para adquirir destrezas y conocimientos, para afianzarlos y como apoyo fundamental a las distintas asignaturas médicas», refirió Díaz, destacando que se trata de una herramienta académica que data del siglo 18, que inició en Francia cuando una partera comenzó elaborando un obturador de trapo para disminuir la morbimortalidad infantil y neonatal en esa época.
La simulación se usa en diferentes áreas de la Medicina como una forma de recrear escenarios y realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje seguro, porque no se hace sobre pacientes reales sino a través de modelos anatómicos o en escenarios de simulación, lo que le genera más confianza y permite adquirir un alto rendimiento a los profesionales.
Información de: Alberthina Centeno / Prensa Oficial
Lea también:
¡Anótate un bono en esta navidad! Sigue activa la entrega de Bs. 199,70 ¿Cómo cobrar?