Este miércoles, el equipo de Auditoría Fiscal de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), inició el abordaje a los contribuyentes que brindan servicios, ejecutan obras o realizan procuras contratados por la industria petrolera y no pagan el impuesto sobre Actividades Económicas en la jurisdicción.
Así lo informó la superintendente municipal, Erika Gómez, quien destacó que durante el despliegue visitaron ocho empresas ubicadas entre las zonas norte y oeste de la ciudad.
“La alcaldesa Ana Fuentes está enfocada en fomentar una cultura tributaria en la ciudad y continuar brindando confianza y seguridad a nuestros contribuyentes. En esta primera fase del operativo nuevamente abordaremos 140 empresas que se sometieron a un proceso de auditoría y se determinó que percibieron los ingresos y no realizaron la declaración y el pago de los tributos correspondientes. Es importante que acudan a la oficina de la Superintendencia para colocarse a derecho con el municipio”, indicó.
Impuestos
Asimismo, Gómez resaltó que en las investigaciones realizadas observaron que la industria petrolera paga las facturas a los contratistas por concepto de servicios, obras, entre otros y realiza la retención del 1 por ciento del impuesto de Actividades Económicas, sin embargo, el 90 por ciento de los contratados no le pagan a Suptrima la diferencia del 5 por ciento de la alícuota establecida.
“Estamos ante una evidente evasión fiscal que es penada según los artículos 119 y 120 del Código Orgánico Tributario, además afecta significativamente la planificación de nuestra alcaldesa Fuentes, para continuar fortaleciendo los servicios públicos, infraestructuras y ofrecer atención social a las familias maturineses”, comentó.
Licencia
En ese sentido, la superintendente municipal aseveró que le solicitarán a PDVSA Producción Oriente y a la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco, que exijan a las empresas contratadas la licencia de Actividades Económicas y la solvencia municipal con el propósito de certificar que laboran de manera legal en el municipio.
Lea también:
Jorge Arzolay fue designado Juez Rector de la Circunscripción Judicial de Monagas