El presidente de Israel, Isaac Herzog, anunció en una reunión con 80 embajadores de todo el mundo en Jerusalén planteando estar dispuesto a una pausa humanitaria en la Franja de Gaza para lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Herzog declaró: «Israel está preparado para una pausa y ayuda humanitaria adicional para permitir la liberación de los rehenes. La responsabilidad recae totalmente en el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el liderazgo de Hamás».
Pausa humanitaria en la Franja de Gaza
El presidente agregó que Israel no está en guerra con los residentes de Gaza, sino con Hamás, y que su país está llevando a cabo medidas humanitarias en su actividad bélica en la Franja de Gaza.
Herzog también mencionó que Israel ha implementado nuevos equipos de escaneo en el paso de Nitsana, lo que ha permitido la entrada de 350 camiones por día. Destacó que la ayuda humanitaria se podría triplicar fácilmente si hubiera un esfuerzo de las Naciones Unidas y sus socios.
El presidente recordó que, durante una tregua anterior, se logró el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, pero que aún quedan 130 rehenes cautivos en Gaza.
La comunidad internacional, incluida Rusia, insta a Israel y Hamás a acordar un alto el fuego y aboga por una solución de dos Estados como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Lea también:
Un total de 25 provincias de República Dominicana están en estado de alerta por las fuertes lluvias