La única entidad autorizada para investigar a un presidente en Colombia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, ha tomado la decisión de abrir una «investigación preliminar» contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña electoral.
Tras analizar las copias enviadas por la Fiscalía, esta comisión «ordenó apertura de investigación previa» y también se «decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos».
El caso se originó en junio pasado, cuando varias publicaciones periodísticas divulgaron grabaciones de Armando Benedetti. Para ese momento era embajador en Venezuela y uno de los colaboradores más cercanos a Petro durante la campaña.
En los audios, Benedetti hablaba sobre supuestos fondos ilegales que había recibido cuando era candidato presidencial.
En los audios enviados a la exjefa de gabinete Laura Sarabia (actual directora del Departamento de Prosperidad Social), el ahora exembajador alega que él recaudó esos » 3,7 millones de dólares al cambio de hoy para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán «todos presos».
Todo esto fue objeto de investigación, que posteriormente llevó a la detención del hijo del presidente Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un caso en el que también se cuestionó la financiación de la campaña que llevó a Petro a la presidencia.
La Fiscalía arrestó a Nicolás Petro hijo y a su exesposa, Daysuris Vásquez, pero no pudo investigar a Petro debido a que está fuera de su jurisdicción. Por lo que remitió la notificación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
La Comisión retomó el lunes, después de rechazar varias solicitudes de recusación de miembros de esta cámara. El proceso de investigación por presunta financiación ilegal y por exceder el límite de gastos de campaña.
Lea también:
EEUU expulsó a más de 13 mil venezolanos durante los últimos 8 meses