Con el apoyo del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, y la alcaldesa del municipio Caripe, Dalila Rosillo, el pueblo organizado se dio cita en el Jardín de Oriente para debatir sobre el proyecto de ley orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que busca reforzar la soberanía de Venezuela sobre el territorio que usurpa ilegalmente Guyana.
El proyecto de ley, que tiene 22 artículos y cuatro capítulos, rechaza el Laudo Arbitral de París de 1899, que le entregó el Esequibo a Gran Bretaña, y propone la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela, con una capital provisional en Tumeremo.
El debate conformado por cuatro mesas de trabajo, contó con la presencia de representantes de los consejos comunales, las comunas, las organizaciones sociales, los movimientos políticos, entre otros actores.
Por la defensa del Esequibo
Zuleima Caripe, presidenta del Concejo Municipal, resaltó la relevancia de que los ciudadanos se sumen a esta discusión, que no solo tiene consecuencias jurídicas, sino también históricas, culturales, ambientales y económicas.
«Invito a todos los consejos comunales a que se organicen y discutan esta ley, esto no se acabó solamente con los resultados del referéndum consultivo», manifestó.
De igual manera, Pedro Alirio Aguilera, de la Comisión de Asuntos Municipales del PSUV, destacó que en Caripe están trabajando en la discusión de esta ley, que es una muestra de la democracia participativa y protagónica que se vive en el país.
«En Venezuela, las leyes son discutidas y aprobadas por el pueblo, vamos todos a apoyar esta iniciativa», señaló Aguilera.
La reunión sirvió para reafirmar el compromiso de los venezolanos por el territorio que históricamente nos pertenece por derecho y por justicia.
Terminales de Monagas listos para la zafra navideña