Según un informe de Estados Unidos, ha habido numerosos informes de abusos por parte de las fuerzas del orden en El Salvador desde que se implementó el estado de excepción. Llegando a llevar a condiciones inhumanas las cárceles de El Salvador
El informe destaca que estos abusos a los derechos humanos han tenido lugar bajo el régimen promovido por el Gobierno de Nayib Bukele.
Más de 52,000 personas quedaron detenidas durante los primeros seis meses del estado de excepción. Lo que ha resultado en denuncias de condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de alimentos y ataques físicos entre los detenidos.
Por otro lado la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha recibido más de 400 denuncias de posibles abusos humanos en el país.
El informe resalta además que, a pesar de las denuncias presentadas contra los funcionarios actuales. La mayoría de los casos investigados por la Fiscalía han sido dirigidos hacia los funcionarios de gobiernos anteriores.
Los defensores de los derechos humanos critican el traslado reciente de 2,000 presuntos pandilleros a una prisión salvadoreña sin camiseta y esposados debido a la falta de humanidad.
Una organización de defensa de los derechos humanos ha denunciado al Estado salvadoreño ante la CIDH por la violación sistemática de los derechos de 66 personas detenidas. La denuncia quedó presentada el 7 de marzo por la organización Cristosal en representación de las comunidades organizadas del Bajo Lempa.
Cabe destacar que el estado de excepción permite los arrestos sin orden judicial. Este se implementó como respuesta a un aumento de homicidios que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.
Lea también:
Javier Milei asume el liderazgo de Argentina tras jurar como presidente