El actor Ryan O’Neal, conocido por su papel en «Love Story», un drama romántico de los años 70 que le valió el Oscar en 1971, murió la noche del viernes a los 82 años. El también protagonista de películas como «Luna de papel», «Barry Lyndon» y «Qué me pasa doctor», le diagnosticaron leucemia crónica en 2001 y cáncer de próstata en 2012.
Así lo comunicó su hijo Patric O’Neal a través de su cuenta de Instagram, a través de un mensaje que se ha convertido en su tributo de despedida. «Este es el mensaje más difícil que he tenido que escribir nunca, pero allá voy», comienza la publicación. «Mi padre ha fallecido hoy en paz, con su querido equipo a su lado apoyándole y queriéndole como él nos quería a nosotros. Fue una leyenda de Hollywood».
Ryan O’Neal emergió en la televisión de los 60
Ryan O’Neal emergió en la televisión de los 60 con la serie «Peyton Place» donde se convertía en un rompecorazones. Pero en 1970 cuando se estrenó «Love Story», película que nominada a siete Oscar de la Academia de Hollywood, obteniendo Ryan O’Neal una nominación a Mejor actor protagonista por su personaje de Oliver Barret, un amante desventurado. Bob Hope lo presentó en la ceremonia de los Oscar como el «chico de Hollywood».
Sin embargo, el actor logró realmente su fama internacional como personalidad fuera de la pantalla por la intensa relación sentimental que vivió con la actriz Farrah Fawcett, que fue una de las protagonistas de «Los ángeles de Charlie» y por el turbulento drama familiar con sus cuatro hijos que, a menudo aparecía en los titulares de las noticias.
Boxeador y doble de acción
Nacido en la ciudad de Los Ángeles el 20 de abril de 1941, Ryan era hijo del guionista Charles O’Neal y de la actriz Patricia O’Neal. Boxeador y especialista de escenas de acción antes de convertirse en actor, Ryan consiguió un papel en la telenovela «Peyton Place» en 1964 que lo catapultó al éxito como estrella adolescente. O’Neal se casó con la coprotagonista de «Peyton Place», Taylor-Young, en 1967.
En 1973, protagonizó con su entonces hija preadolescente Tatum O’Neal en la cinta «Luna de papel», de Peter Bogdanovich. La película le permitió a la pequeña alzarse con el Oscar a la Mejor actriz secundaria; es la intérprete (todavía a día de hoy) más joven en haber logrado un premio de la Academia, con tan sólo 10 años.
A partir de ahí, el actor experimentó una serie de decepciones de taquilla, pero el actor tenía otros objetivos. En 1979, su amigo, la estrella de ‘Six Million Dollar Man’, Lee Majors, le pidió a O’Neal (que desde entonces se había divorciado de Taylor-Young) que cuidara de su esposa, Fawcett. Mientras Majors estaba filmando una película, O’Neal y ella tuvieron una cita, que él describió al ‘L.A. Times’ así: «Nos sentamos y nos besamos y besamos hasta que nuestros labios sangraron». Después de que ambos se separaran en 1997, siguieron siendo amigos, reavivando su romance cuando a él le diagnosticaron leucemia a los 60 años. Ella regresó al lado de O’Neal en 2001 y él estuvo allí durante la batalla de tres años que la actriz mantuvo contra el cáncer y que concluyó con su muerte a los 62 años en el año 2009.
A la fallecida estrella le sobreviven cuatro hijos: Tatum y Griffin, fruto de su matrimonio con Joanna Moore; Patrick, con Leigh Taylor-Young; y Redmond James Fawcett O’Neal, con Farrah Fawcett.
Con información de ABC
Lea también: Venezuela y Guyana preparan reunión sobre el Esequibo