Este viernes se llevó a cabo un merecido homenaje en el Estadio Universitario de la UCV a la leyenda del béisbol venezolano, «Vitico» Davalillo, quien falleció a sus 84 años el 6 de diciembre.
Usuarios en las redes sociales reportaron que hubo baja asistencia para despedir a Davalillo en el campo de juego.
El sobrino del legendario jugador, David Davalillo, expresó que para él era difícil ver las gradas vacías en el homenaje dispuesto para «Vitico». Esperaba más de los venezolanos.
Por su parte, el nuevo mánager de Tiburones de La Guaira, Oswaldo Guillén, lamentó la poca afluencia de personas y recalcó que el país no se ha dado cuenta de quién falleció.
«Olvídate de Luis Aparicio y Miguel Cabrera. Vitico fue el más grande aquí», en el Universitario, dijo y criticó que los venezolanos tienen poco cariño por sus propias leyendas.
¿Quién fue la leyenda del béisbol, Vitico Davalillo?
Sin embargo, la fanaticada del béisbol venezolano, reconoce en este Grandeliga y pelotero criollo al rey del hit.
La leyenda del béisbol venezolano, Víctor «Vitico» Davalillo nació en Cabimas, estado Zulia el 31 de julio de 1.939 y fue un beisbolista que se destacó por su versatilidad en este deporte, siendo un buen bateador pero mejor fildeador.
El hermano del también recordado Pompeyo Davalillo, jugaba como jardinero aunque posteriormente desempeñó su actividad como bateador emergente.
En Latinoamérica fue conocido como Vitico y en Estados Unidos como Vic. Fue Guante de Oro en 1964 como jardinero de la Liga Americana con los Cleveland Indians y ganador de dos anillos de Serie Mundial en 1971 y 1973 con Pittsburgh Pirates y Oakland Athletics, respectivamente.
Fue el venezolano número 8 y el 3er. Zuliano, en debutar en las Grandes Ligas (MLB) y estableció récord al batear 24 hits en turnos consecutivos como bateador emergente en las ligas mayores.
Este 6 de diciembre de 2023, falleció en Caracas tras una cirugía por complicaciones digestivas, originadas por oclusión intestinal.
Quienes le conocieron, están seguros de dar el último adiós a uno de los peloteros venezolanos que le abrió el camino a nuevos jugadores en las Grandes Ligas, como producto de su tesón y esfuerzo, dejando siempre el nombre del Zulia y de Venezuela muy en alto. Paz a su alma.
Lea también:
Academia de Tenis Rivera destaca en torneo nacional con Renatta Morillo y Diego Somoza