La Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, acompañada del gobernador Ernesto Luna y el diputado a la Asamblea Nacional Nicolás Maduro Guerra, inauguró la 35 edición del Salón 7 de Diciembre como parte de los actos centrales del aniversario 263 de la fundación de la capital monaguense.
Este aniversario número 263 de Maturín, reunió a lo más selecto de los artistas plásticos que participaron en el Salón de Arte 7 de Diciembre.
42 expositores de todo el país, rindieron homenaje a los maestros Juvenal Ravelo y José Fornes, artistas plásticos monaguenses de gran trayectoria.
Premiación del Salón 7 de diciembre
De igual modo, fueron entregados los premios a los ganadores en arte popular, bidimensional y tridimensional, así como al triunfador absoluto del Salón 7, José Galindo.
Entre los galardonados se encuentran:
Pedro León, premio: Honor Ciudad de Maturín;
Honor Talento Nobel: Adelis Del Valle Palmares; Pedro José Celaya con su obra Paradigmas.
En cuanto a los ganadores de la pintura bidimensional :
3er Lugar: José Ignacio Medina de Caracas
2do Lugar: Freddy González con la obra Portarretratos azul
1er lugar: José Guerra (por verificar el nombre)
Tridimensional
Tercer lugar: Adelmo José Guzmán: Diosa del Esequibo.
2do Lugar, padre David Vásquez: Monumental
1er lugar: Leonardo Rodríguez Betancourt: Barro Cocido
Cómo ganador absoluto se premió al monaguense José Jesús Galindo, con su obra Viaje al espacio planetario.
De igual manera, fueron otorgados detalles especiales y reconocimientos a las Escuelas de Arte, Cultura y Tradición de Valenzuela, Casco central de La Pica, Terraza del Oeste, así como a Pdvsa La Estancia y Fundación Niño Simón por su participación en el Salón de Artes.
La alcaldesa Fuentes destacó que la exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre para que el público pueda disfrutar las obras de los cultores monaguenses.
«Gracias por asistir a la celebración de los 263 años de Maturín, por participar en las actividades que se realizan para fomentar e impulsar nuestra identidad cultural, expresó.
Gobernador felicita a la Ciudad Heroica
El gobernador Ernesto Luna felicitó a los maturineses por el arribo a otro año de la fundación de la capital monaguense.
«Felicidades a Maturín por otro aniversario de su fundación, esta ciudad heroica, la Sultana de Guarapiche. Los invito a seguir construyendo juntos la Maturín y el Monagas que merecemos», afirmó.
Maduro Guerra: Debemos recordar de dónde venimos
De igual manera, el diputado a la AN, Nicolás Maduro Guerra felicitó a los maturineses y expresó que esta celebración es un recordatorio de dónde venimos y hacia dónde se dirige la ciudad de Maturín.
El parlamentario destacó la historia de esta tierra de Gracia que se perfila hacia el desarrollo, así como también subrayó la importancia de crear, de enaltecer el arte para mantener la memoria colectiva a través de la poesía, la pintura, la música.
«Hoy se ha premiado el arte y vistió de gala a esta ciudad en su aniversario con cada una de las creaciones de estos artistas en bidimensional y tridimensional. Aquí vemos esculturas, acrílicos, obras de arte hechas con diferentes materiales, eso significa el florecer de las artes en revolución en Venezuela. Nosotros seguimos apostando al desarrollo de las artes».
Antes también destacó la historia de Maturín, desde sus inicios con la conformación de un pueblo indígena que se levantó y luchó durante la Independencia de Venezuela, con resultados positivos que hoy en día se siguen vislumbrando para el desarrollo.
Misa en la Catedral
Luego del Salón 7 de diciembre, los invitados especiales como el historiador Luis Peñalver, el presidente del Clsem, Moisés Morón, el diputado a la AN, Euribes Guevara, entre otras personalidades así como la reina de la feria de San Simón 2023, Yasbert Verde junto a las finalistas acudieron a la misa de Acción de Gracia que se efectuó con la presencia de varios sacerdotes de Monagas junto a los seminaristas.
La misa fue oficiada por el padre Agustín Andarcia, vicario de la Diócesis y párroco de la iglesia San Juan Bautista de La Floresta.
Durante la Homilía, el sacerdote reseñó parte de la historia de la ciudad capital de Monagas.
«Tal vez muchos como yo recuerden cuándo se creó la avenida Raúl Leoni, la Alirio Ugarte Pelayo, el mercado viejo, posteriormente fue el mercado nuevo, más reciente, el primer hospital».
Andarcia acotó que los hospitales llevan «nombres de nuestros doctores y es así el nombre de Maturín, como nos llamamos nosotros en nuestra ciudad, que nació del esfuerzo de todos.
Un fraile capuchino pudo hacer el intento de fundación
La historia cuenta que en 1670 comenzó la grandeza de Maturín con la mezcla de sus habitantes con otras razas. Durante la Guerra Federal recibimos mucha gente que hizo mucho bien.
«La redoma Juana la Avanzadora la hizo un italiano, la planta de electricidad también fue idea de un italiano, han venido árabes y gente de otras tierras y los acogemos con los brazos abiertos».
«El maturinés aprende a hablar de todo, todo nos parece bueno, la ciudad ha crecido muchísimo y nos reconocemos todavía como hijo de esta tierra. Estamos orgullosos de colaborar con el bien que tenemos y por eso somos fuertes y tenemos la responsabilidad de construir sobre roca firme, escuchando la palabra de Dios y poniéndola en práctica. Quien así lo hace, no puede tener miedo a nada. Esta tierra aún tiene para dar mucho. Todo ha venido de Dios», dijo el párroco.
Cumpleaños de Maturín
Las autoridades presentes y el pueblo maturinés le cantaron el Cumpleaños feliz a la Sultana de Guarapiche y fue ofrecido un concierto de gaitas con conjuntos regionales sumado al encendido de la plaza de la Catedral.
Al concluir, no faltaron los fuegos artificiales como el fin de fiesta que conmemora los 263 años de fundación de nuestra Tierra de gracia.
Con información de Lisbeth Martínez
Lea también:
Maturín, ciudad de historia y religión