La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), continuará el abordaje en zonas comerciales para verificar el proceso de declaración y pago de impuestos.
Así lo informó la superintendente Erika Gómez, quien subrayó que durante las visitas realizadas durante este año detectaron 16 métodos de evasión fiscal.
Ilícitos de evasión
Algunas de estas formas son la refacturación, devolución de ventas ficticias, transformación de sociedades, ingresos brutos no declarados que no orresponden con la clasificación de actividades.
Así como depósitos en bancos por ventas de contado, cuentas por pagar de socios no incluidos, montos pagados por comisiones que no se corresponden con las ventas, entre otras.
Acotó que muchas de las fallas detectadas tienen que ver con desinformación hacia los contribuyentes de parte de los contadores, por lo que solicitan la sinceración.
Gómez comentó que realizaron un proceso de inteligencia fiscal que generó alertas sobre el comportamiento tributario de algunos contribuyentes en relación con sus comercios.
“Aunque el año está a punto de finalizar, es propicio continuar formando y capacitando a los comerciantes», indicó.
Fomento de cultura
Añadió que la alcaldesa Ana Fuentes avanza en la implementación de herramientas tecnológicas e innovadoras para profundizar el fomento de una cultura tributaria en el municipio.
«Hemos observado con preocupación que los asesores contables no sinceran la información y, al final, el único afectado es el contribuyente», expresó.
Continuó diciendo «exhortamos a los profesionales de la Contabilidad a fortalecer la orientación a los empresarios a la hora de realizar la declaración de sus ingresos».
Evasión como delito
Reiteró que la evasión es un delito que tiene una pena de 6 meses a 7 años de prisión.
A su vez, el superintendente adjunto, Ángelo Ascanio, informó que durante el despliegue atenderán directamente a los pequeños y grandes comercios que declaran y pagan el mínimo tributable.
De igual manera verificarán las empresas distribuidoras y los establecimientos que han reflejado patrones de evasión fiscal.
“El objetivo principal es reforzar la asesoría e indicarles cuál es la falla que refleja su declaración. Todos los comercios que declararon el mínimo tributable serán abordados por nuestros fiscales».
Durante el operativo se busca corroborar el estatus tributario de la empresa de acuerdo a su realidad comercial.
«La evaluación se realizará con base a las políticas que establece la Ordenanza de Actividades Económicas”, resaltó Ascanio.
Exhortación
En ese sentido, exhortó a los comerciantes que realizaron la declaración en mínimo, correspondiente al periodo fiscal noviembre 2023, a realizar la sustitutiva correspondiente.
Esto con el fin de reflejar los ingresos brutos reales. “Visitaremos las distribuidoras porque detectamos algunas debilidades en su declaración mensual», aseveró el funcionario.
Precisó que estos espacios comerciales no facturan la mercancía que expenden, sino que trabajan bajo notas de entregas.
Esta modalidad de registro propicia una evasión de impuestos ante el municipio, además se abordará aquellos locales que reflejaron patrones de evasión, manejando una declaración lineal.
«La variación mensual es mínima o regresan a un monto declarado anteriormente”, indicó el superintendente adjunto.
Acotó que es importante sincerar la declaración de ingresos ante Suptrima debido a que los tributos son invertidos en la optimización de los servicios públicos del municipio.
Entre otras cosas, con el tributo se presta asistencia social a las familias y es posible la consolidación de infraestructuras, entre otras políticas desarrolladas por la jefa del Gobierno local.
Agregó que con la contribución de los comerciantes se busca elevar la calidad de vida de los habitantes y avanzar en la transformación integral de la jurisdicción.
Balance
3 mil 805 usuarios registrados en el sistema de Suptrima.
8 mil 804 usuarios atendidos en la sede de Suptrima.
1.100 contribuyentes disfrutan del incentivo por publicidad.
4.641 fiscalizaciones se han realizado en lo que ha transcurrido del 2023.
Lea También:
El espíritu de la navidad llega a Las Cocuizas