El 4 de diciembre de 1910, nació José María Vélaz, en Rancagua, Chile, quien 45 años después, sería el fundador de la primera Escuela Fe y Alegría en Caracas, Venezuela y luego en el resto del país.
El padre José María Velaz llegó a Venezuela en el año1946 fue enviado por la Compañia de Jesús al estado Mérida, como rector del Colegio San José, lo que le permitió emprender una labor educativa que se materializaría en el creación de otras escuelas en los pueblos andinos.
El padre Vélaz fue trasladada al estado Barinas, donde también se dedicó a la educación, pero en 1954 fue transferido a la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.
Fe y Alegría se multiplicó em Venezuela y el mundo
Fue en uno de los barrios más pobres de Caracas, cerca del Palacio Presidencial de Miraflores, que el padre José María Vélaz fundó lo que hoy todos conocemos como Fe y Alegría, en la casa de Abrahan Reyes.
El padre le preguntó qué era lo que más necesitaba en barrio y su respuesta fue precisa: una escuelita. Dicho y hecho, nació su gran obra por la Eduación: Fe y Alegría.
El concepto de Fe y Alegría se extendió por Venezuela comenzando por Maracaibo y Valencia y de allí el proyecto alcanzó lo paíeses vecinos.
Fe y Alegría llegó a Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú y Bolivia (1966), Centroamérica y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Argentina, Honduras, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Chile, Haití y Uruguay, siguiendo un proyecto continental de alcanzar todos los países iberoamericanos.
En cada uno de los planteles el esquema es similar, pues parten de lo que creía el padre Vélaz de la Eduación:
1.- Promover la formación de los estudiantes para una sociedad más justa y humana.
2.- Crear en el estudiante, el hábito y la cultura del autoestudio y autoformación
3.- Formar un nivel de Bachillerato excelente y profesional a los estudiantes del plantel para un mejor desarrollo estudiantil.
4.- Formar alumnos con capacidad crítica autores de su propio desarrollo y constructoras de un porvenir mejor.
5.- Formar personas con buena educación que puedan desempeñarse muy bien en el área o ámbito de trabajo con valores humanos de compañerismo y responsabilidad.
Con información de: Wikipedia
Lea también:
Dos compañeros de clases dieron muerte a estudiante de la Unefa