El médico pediatra Manuel Velásquez destacó que existe un incremento estacional del brote que se genera por entrada de las lluvias y causa afección gripal, virales y respiratorias.
«Tenemos que seguramente un 25% de los niños que están en clase tienen un cuadro gripal y no está bien que 100% use tapabocas si tenemos un 4% de cada clase que está tosiendo», dijo.
Afección gripal estacional
Algunas de estas afecciones estacionales son propias de esta época del año que además incluyen bronquitis, algunas de las cuales se complican con neumonía.
Destacó que es propio también el incremento de afecciones del área digestiva y vómitos, que desde el punto de vista epidemiológico se espera por esta temporada de lluvia.
Dengue
Además el galeno mencionó que la semana pasada hubo un ligero incremento de personas que contrajeron dengue debido a que el vector Aedes Aegiptys se activa con las precipitaciones.
En este sentido, si incrementan los criaderos, seguidamente los zancudos se reproducen y «por tanto debemos y podemos esperar un incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico».
Velásquez destacó que hace algunos años no se observan jornadas de abatización en las comunidades con la finalidad de destruir los criaderos de zancudos.
Prevención
«En casa podemos evitar la exposición a la lluvia; si tiene gripe, no visite para no diseminar la infección en casa de familiares o amigos; si tiene un cuadro gripal, use tapaboca», explicó.
Añadió el Doctor, que solo quienes de una u otra manera están tosiendo y diseminando la enfermedad, sobre todo es un mensaje a los niños escolarizados deben usar este material.
«No tenemos un número de cuadro por covid que obligue a que todos usen tapaboca, son medidas del Ministerio del Poder Popular para la salud».
Precisó que estas medidas son para proteger a las personas que están expuestas, si en el hogar hay personas con covid, y además presentan enfermedades de morbilidad deben usar tapaboca.
En casa para evitar el dengue se debe tomar medidas de prevención como cambiar el agua de las plantas diariamente, evitar los depósitos de agua que son criaderos de zancudos.
De igual manera si la persona presenta síntomas de fiebre, gripe, debe acudir al médico porque toca la faringe y no amerita la ingesta de antibiótico para que el galeno pueda detectar a qué se debe.
Evitar el uso de aspirina y dipirona en caso de fiebre por el alto número de cuadros de dengue y estos medicamentos pueden causar dengue hemorrágico o inhibición de la agregación plaquetaria.
Lea También:
Abogados de Monagas apoyan defensa del Esequibo