El presidente de la Alianza del Lápiz y dirigente opositor Antonio Ecarri solicitó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, dictarle una orden de captura internacional al presidente de Guyana, Irfaan Ali por promover y permitir la extracción de petróleo en El Esequibo.
«Yo invito al fiscal general porque creo que al delincuente de Irfaan Ali, presidente de Guyana hay que dictarle una orden de captura internacional porque ese señor ha cometido delitos contra el patrimonio público venezolano», declaró Ecarri.
Reseñado por Polianalítica y publicado por Noticiero Digital.
El dirigente opositor Ecarri solicitó emitir la orden de captura contra el mandatario guyanés con base en la Ley que reserva el estado de la Industria y el Comercio que, establece que el petróleo es patrimonio de Venezuela.
«Si sacas petróleo de Venezuela estás cometiendo un delito contra el país. Guyana está suscribiendo unos contratos que no reconocemos, y si haces eso y vas a hacer una inversión en una zona soberana de otro país, prepárate porque puede haber una reacción militar», advirtió Ecarri.
Reseñado por Polianalítica y publicado por Noticiero Digital.
Asimismo, estimó que el referendo del 3 de diciembre es un documento que marcará un antes y un después: «En la participación del venezolano en la toma de decisiones, y también que los venezolanos podrán opinar sobre la política exterior y la delimitación de fronteras».
«Es un hecho histórico fundamental», recalcó el dirigente político.
¿Por qué Venezuela y Guyana se disputan el Esequibo?
El conflicto data desde hace 180 años, los dos países se pelean la región del Esequibo; que es rico en recursos naturales, minerales y petrolíferos.
El conflicto agudizó en 2015, porque la petrolera internacional estadounidense ExxonMobil detectara una gran reserva de crudo bajo las aguas no delimitadas.
En adelante, Guyana incurre en delitos al permitir desde este año la explotación de un territorio que según pruebas que datan de 1.777 pertenecen a Venezuela.
El Esequibo es un territorio fronterizo entre Venezuela y Guyanael cual se pelean ambas regiones desde 1841. La zona en disputa abarca un total de 159.542 kilómetros cuadrados con abundancia de recursos naturales, minerales e hidrocarburos.
Orígenes del conflicto
El origen de la discusión sobre la soberanía del territorio del Esequibo data de la época de la colonia. En un principio estuvo controlado por los españoles.
Posteriormente, formó parte de la Capitanía General de Venezuela, fundada en 1777.
Más tarde fue integrada a la nueva República de Venezuela a partir de 1811 por un breve periodo.
Cuando Venezuela se independizó definitivamente de la Gran Colombia en 1830, su frontera en el este quedó definida por el río Esequibo.
En 1814 Nueva Zelanda entregó a Gran Bretaña los derechos sobre Guyana y Surinam.
No quedó claro cuál era la frontera occidental de este territorio.
Por ello, en 1840 los británicos designaron al explorador Robert Schomburgk para que la trazara. Es en este momento en donde comienza la actual disputa territorial.
Poco después del comienzo de la exploración, se dio a conocer la llamada «línea Schomburgk» que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales al oeste del río Esequibo, dentro del territorio que Venezuela reconocía como suyo.
Con información de ND
Lea también: Comienza la distribución del material electoral para el referendo sobre el Esequibo